Home > Actualidad > Reino Unido avanza hacia la salida de la UE

Reino Unido avanza hacia la salida de la UE

///
Comments are Off
171211REINO UNIDO

Por: Manuel Ordoñez 

Reino Unido superó la primera fase de negociaciones con vistas a lograr su salida de la Unión Europea (UE), tras comprometerse a pagar de 40 mil a 45 mil millones de euros para concretar el brexit y evitar el endurecimiento de la frontera con Irlanda del Norte.

Otro elemento zanjado es el relativo a los derechos de los europeos radicados en territorio del reino y de los originarios de las islas en la plataforma continental, así como la aceptación del papel del Tribunal Europeo de Justicia sobre una base voluntaria.

De tal suerte, el acuerdo posibilitó un avance en aspectos políticos esenciales, aunque quedan detalles sensibles por resolver.

Existe un preacuerdo para empezar a negociar el período de transición en unos años, de la separación y futura relación de Gran Bretaña con la UE, informó el presidente del Consejo, Donald Tusk.

Reino Unido es el primer país que saldrá del bloque regional, pero todavía falta otra fase en la cual se ampliará el debate en torno al funcionamiento de la frontera que continuará perteneciendo a esa organización.

La próxima cumbre para debatir el punto está programada para los días 14 y 15 de diciembre y la perspectiva de las partes es preservar la integridad de Gran Bretaña, sin perder la posibilidad del libre comercio y tránsito por la frontera irlandesa.

Con posterioridad, serán profundizados otros aspectos tendentes a garantizar un estado favorable en cuanto a las relaciones políticas entre los dos partes. Asimismo, se espera concretar un pacto de libre comercio muy parecido al establecido por la UE con Canadá a finales de octubre de 2016.

.
.