Home > Salud > ¿Cómo lograr una relación sexual sana?

¿Cómo lograr una relación sexual sana?

///
Comments are Off
171211 SEXOLOGÍA_

Por: Yosahandi Alcalá (Sexóloga)

Para empezar este tema es importante definir qué es una relación sexual. Se puede precisar que este concepto se refiere al contacto físico entre personas fundamentalmente con el objeto de dar y/o recibir placer sexual, o con fines reproductivos. La relación sexual abarca muchas posibles actividades o formas de relación entre dos personas y no se limita al coito o penetración.

FORMAS DE RELACIÓN SEXUAL

En general, cualquier contacto que suponga excitación sexual con o sin orgasmo: Abrazos, masajes, caricias o besos en el cuerpo, pero no en los genitales. Caricias en la zona genital. Sexo oral. Penetración (con o sin eyaculación dentro de la vagina).

171211 SEXOLOGÍAFoto: Ivan Kmit

Una relación sana es cuestión de los involucrados.

EL MOMENTO PARA TENER UNA RELACIÓN SEXUAL

Tener una relación sexual cualquiera puede, pero para tener una relación sexual sana existen claves. El momento adecuado llega luego de que las personas se conocen ampliamente, saben cuáles son los valores, principios, metas, prioridades y estilo de vida del otro. Cuando en la pareja existe confianza, no hay vergüenza de mostrar la desnudez y hablar del tema de sexualidad, cuando como pareja van al ginecólogo para saber sobre los diferentes métodos anticonceptivos y cuando juntos tienen la capacidad de pagar por el que más les convenga. En ese momento la pareja es responsable y está apta para tener una relación sexual sana, porque nos educamos y prevenimos. Si hay vergüenza y poca comunicación es posible que no sea el momento o la pareja para tener una relación sexual.

RELACIÓN SEXUAL SANA

Le llamaríamos una relación sexual sana a una en la cual los dos son responsables. ¿Qué implica ser responsables? Que en la pareja priorice la comunicación y el respeto mutuo. Cuidarse individualmente y cuidar a la otra persona. Definir el propósito de la relación sexual, entender las consecuencias que conlleva el acto sexual como tal, tener el deseo de compartir ese tipo de relación con la otra persona y tener un espacio privado e íntimo.

Es importante saber que una relación sexual sana también implica que cada uno de los involucrados es responsable de su propio orgasmo, sabe qué le gusta o le desagrada y tiene la capacidad de transmitírselo a su pareja.

Para lograr cuidar a su pareja y cuidarse es necesario definir sí el propósito de la relación es el placer sexual o la reproducción. Si lo que desean como pareja es obtener placer sexual lo recomendable es que utilicen un método anticonceptivo que pueda proteger a ambos. Lo más accesible e ideal es el condón o preservativo. Lo importante, sin embargo, no es acceder al mismo sino sabérselo colocar para garantizar la protección de su pareja y la propia. No solo el hombre es responsable de colocarse bien el condón, la mujer es responsable de percatarse que el hombre se haya puesto bien el preservativo.

Es importante, también, para lograr una relación sexual adecuada estar sano individualmente. Esto quiere decir que cada uno conoce su cuerpo, conoce sus órganos y entiende que necesita chequearlos para saber que no tiene enfermedades, virus o infecciones. Implica, además, tener conocimiento de qué es una relación sexual, cómo cuidarse y cómo prevenir un embarazo. Cada uno es responsable, respetuoso y sabe comunicarse. Cuando uno de estos tres elementos falta, la relación ya no es tan sana porque existe algo que limita a sentirse libre, en confianza y disfrutar de la relación.

NUNCA ES TARDE

Siempre pueden cambiarse los malos hábitos y lograr una relación sexual sana. Para alcanzarla, el primer paso es hacerse responsable de uno mismo al conocer su sexualidad. Acudir con un especialista que puede ser un ginecólogo, un urólogo o un sexólogo para empezar a descubrir la sexualidad cada uno. Empezar a erradicar los miedos y limitantes. Trabajar a nivel individual la sexualidad propia para poder acompañarse en el proceso con la pareja y tener una sexualidad más sana, responsable y mucho más creativa. El amor es un factor importante, amor propio para cuidarme y protegerme y hacia la pareja, amor acompañado de comprensión, empatía y respeto.

No tengamos miedo al tema de la sexualidad pero tengamos presente que primero hay que ser responsables de la sexualidad propia para poder compartirla con alguien más.

Encuentre en Facebook a Yosahandi Alcalá en  https://goo.gl/Sxnzc2
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com