Home > Actualidad > Vivir en Guatemala, un desafío al bolsillo

Vivir en Guatemala, un desafío al bolsillo

171208 GUATEMALA COSTO DE VIDA

 

Si bien las experiencias acumuladas en dos años dan pie para el título de este trabajo, los diálogos con amistades, taxistas y colegas de trabajo, de distinta extracción social y lugares de residencia, confirman que vivir en la capital de Guatemala es un desafío para casi todas las personas desde el punto de vista económico, al margen de sus ingresos.

.

La incongruencia entre los salarios promedio de quienes logran agenciarse un puesto de trabajo y el costo de los alimentos básicos, de la vivienda, así como de algunos servicios elementales para el esparcimiento, es un tema recurrente en las conversaciones y a juicio de la mayoría esa tendencia pareciera irreversible.

171208 GUATEMALA COSTO DE VIDA_

Precio promedio de alimentos en supermercados 2017.

Pero más allá de la naturalización del problema, entre chapines y residentes o turistas extranjeros en el país, está la mirada de los expertos que concuerdan en que Ciudad de Guatemala es la segunda ciudad más cara de América Latina.

El Worldwide Costo fLiving Survey (Encuesta mundial sobre el costo de vida), un estudio semestral que promueve hace más de 30 años la unidad de inteligencia del semanario británicoThe Economist, ubicó a esta urbe en el puesto 69 de 133 en el mundo por lo elevado de los precios vigentes en su jurisdicción.

La medición contempló más de 400 precios individuales, a través de 160 productos y servicios como comidas, bebidas, ropa, artículos para el hogar y de cuidado personal, alquiler, transporte, expensas, educación privada, ayuda doméstica y costos recreativos.

Según esta evaluación, de las 133 ciudades contempladaslas más caras del mundo son Singapur, Honk Kong, Zurich, Tokio, Osaka, Seúl, Ginebra, París, Nueva York y Copenhague. En tanto, en América Latina, destacan en ese rango la capital de Uruguay, Montevideo, en el lugar 62 entre las más costosas del mundo; San José, Costa Rica y Sao Paulo, Brasil, en el 78; y Panamá en el 112.

Los datos aportados por esta pesquisa anual pueden ser utilizados por los jefes de recursos humanos para calcular los paquetes de compensación de los trabajadores destinados a laborar en cualquiera de estas ciudades en el extranjero y establecer tasas más acordes a la realidad para las partidas por salarios, transporte, viáticos y otros.

171208 GUATEMALA COSTO DE VIDA.

Costo promedio por persona de algunos bienes y servicios 2017.

Por su parte, el sitio web Genial Gurú publicó una lista con los que considera los “15 países paradisíacos más económicos para vivir” y entre ellos ubica a Guatemala, a pesar del estado de los precios en su capital.

“Este país lleno de colorido y con riquísima cultura es, además, uno de los más económicos en cuanto al costo de vida se refiere”, señaló la publicación digital y ofreció algunos estimados en cuanto a vivienda y alimentación.

Sin embargo, informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) puntualizan que hacia marzo de este año el costo de la Canasta Básica Vital pasó de Q6,700 en febrero del año pasado a Q7,479.20, para un incremento interanual de 11.63%. Y a pesar de ciertos cambios introducidos en el cálculo del indicador todavía los registros oficiales admiten que esta ronda los Q3,475.28.

De tal suerte, es innegable que la cifra continúa siendo arrolladora y que en no pocos hogares las familias deben hacer malabares para terminar cada día con al menos un plato de comida capaz de saciar los requerimientos nutricionales más elementales.

.
.