Home > Vida > Música desde las raíces de Guatemala y el mundo

Música desde las raíces de Guatemala y el mundo

Doctor Nativo

¿Quién imaginaría que la perfecta fusión de reggae y cumbia sería la melodía que acompañaría la canción que convirtió a nuestra Guatemala en Guatemaya? J.M. Martínez, mejor conocido como Doctor Nativo vuelve a nuestro país (que es también su país) para presentarnos su más reciente sencillo. Guatemaya es como una oda a nuestra cultura, nuestras raíces, una oda en definitiva al privilegio de ser chapines y tener la enorme fortuna de vivir en este bello pedazo de tierra que no tiene comparación alguna.

.
¿QUIÉN ES DOCTOR NATIVO?

Volviéndonos al pasado, en 1982, durante el concierto del salsero Willy Chirino, en medio de la pista de baile se encontraba una mujer embarazada, Flor de María Chávez, una guatemalteca preciosa. Nadie concebiría que el mejor lugar para anunciar su nacimiento fuera justo ahí, en medio de las melodías y danzas. Nadie, salvo alguien que desde siempre estuvo destinado a vivir por y para la música, Doctor Nativo (J.M. Martínez).

Doctor Nativo

Doctor Nativo junto al instrumento por el que se acompaña en el video de Guatemaya.

Desde ese momento fue obvio que los sonidos y las melodías provocaban en Doctor Nativo sensaciones únicas e incomparables, demostrando a partir de muy temprana edad su obvio amor por la música. Sus influencias derivan principalmente de su padre, el músico cubano Arturito Martínez. Doctor Nativo se vio empapado de sones cubanos, wawanco, mosambique, salsa y una cantidad inimaginable de ritmos de la música popular cubana. Intentó tomarle gusto a la escuela, pero a los 13 años con firme convicción decidió pedirles apoyo a sus padres para abandonar la educación convencional y dedicar su vida por completo a la música.

CARRERA ARTÍSTICA

Doctor Nativo aprendió a interpretar diversos instrumentos y en la década de los 90, cuando en Guatemala el rock nacional estaba en pleno apogeo fue el momento experimentar. Doctor Nativo empezó a mostrar sus habilidades musicales en diferentes bandas de rock como Don Nadie, Empatía, Mariposa Negra, las cuales formó junto a un grupo de jóvenes artistas, músicos, pintores y poetas. De esta forma realizó sus primeras giras nacionales tocando en kermeses, parques, bailes compartiendo escenario con las grandes bandas de aquellos tiempos como La Tona, Viernes Verde, Bohemia Suburbana, entre otros.

Guatemala era tan solo el inicio para un gran músico. Sus ganas de conocer el mundo y aprender acerca de otras culturas lo empujaron a viajar fuera de tierras chapinas, en ese entonces tenía 15 años. Su primera parada fue Dinamarca en Europa, donde formó parte de la escena hardcore. El viaje continuó hasta llegar a la India en Asia donde gracias a algunos mochileros y rastamans se enamoró de la música Reggae, que de ahí para adelante ha formado parte de su esencia como músico. Doctor Nativo no imaginó que su amor por la música lo condujera a tierras aún más lejanas de su natal Guatemaya.

Doctor Nativo

Doctor Nativo acompañado de un Tzu, instrumento autóctono de Guatemala.

Poco tiempo antes de cumplir la mayoría de edad, el Dr. decidió volver a sus raíces junto a su hermana Adriana Primavera y comenzó a grabar sus primeros demos. Las ganas de conocer más sobre el mundo, sus raíces e inspirarse de sobremanera lo orillaron a realizar el viaje que cambiaría su vida musicalmente: La Habana, Cuba. Ahí realizó estudios en la Escuela Nacional de Arte de la Habana, Cuba (ENA) y conoció a uno de los exponentes más reconocidos del folklor cubano, el maestro Palillo, quien enriqueció su conocimiento musical.

La inspiración que le contagió el sabor de la isla, lo motivó a viajar a Canadá para grabar su primer demo como solista, titulado Sabrosuura junto al productor canadiense Adan Damely, el cual permaneció por mucho tiempo en la escena underground. En 2006, el Dr. empezó su carrera desde cero en Barcelona, España, tocando seis días a la semana en el centro de Barna curtiéndose como MC (maestro de ceremonias) y elevando su nivel escénico al máximo cara a cara con el público.

Logró vender más de 50 mil copias de su primer álbum, Barrio Candela, Producido por Marcelo Ponce en Machuqa Records BCN en el verano del 2007. Ese álbum le abrió muchas puertas y recibió invitaciones para participar en festivales internacionales, además de numerosas presentaciones en programas de televisión, radio, prensa y demás medios de comunicación.

Doctor Nativo

A partir de 2013, Doctor Nativo comenzó un estudio profundo sobre el Mundo de la Cosmovisión Maya, su sabiduría y las practicas ancestrales, lo guiaron hacia el Ajpop (gran líder de la Comunidad Tz’utujil y guía espiritual) Tata Pedro Cruz (corazón del lago) y su hija, NaNa Marina Cruz, junto a quienes comenzó el viaje hacia el sakbey (camino blanco), donde fue bautizado por los abuelos como caminante por la vida y por la paz del mundo, para dar paso a su mayor y más profunda metamorfosis: un cambio radical en lo personal, artístico y espiritual. De ahí que presente aquí el video de su sencillo Guatemaya.

“Hay que cambiar el chip de los chapines, porque la tierra que nosotros tenemos no es mala, es maya, de ahí que mi canción se llame Guatemaya”, puntualizó Doctor Nativo.

Fotos: Eny Roland
.
.