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Red Centroamericana de Comercio en busca de nuevas alianzas

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Business people shaking hands, finishing up a meeting

 

La Red Centroamericana de Comercio cumplirá dos años en marzo de 2018 y durante este corto tiempo logró erigirse como un espacio virtual de suma importancia para el intercambio de bienes y servicios entre medianos, pequeños y grandes empresarios de esta región y con buena parte del mundo.

De acuerdo con el gerente de esa plataforma digital, Luis Sánchez, los interesados en inscribirse en la misma pueden hacerlo de manera gratuita y desde ahí establecer vínculos y alianzas con sus similares o potenciales compradores, sobre todo en América Latina y Europa.

“La importancia de esta herramienta es que permite a los empresarios exponer sus productos o servicios de manera sencilla. O sean, en solo 10 minutos un empresario puede estar ya colgado en la plataforma y con esto tiene acceso a información que nosotros publicamos sobre el acceso al comercio internacional, así como con la relación que nosotros propiciamos con los diversos socios”, explicó.

Foto: Isabel Soto Mayedo

Luis Sánchez, Red Centroamericana de Comercio.

Paralelo a esto, añadió, en el último año aplicaron la dinámica de hacer ruedas de negocio virtuales. La primera de estas fue organizada de manera conjunta con ProMéxico y reunió a representantes de ese país y de esta zona geográfica, en tanto la segunda contó el apoyo de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano y atrajo a delegados de todas estas agrupaciones gremiales.

“También hicimos otra rueda con la Federación de Cámaras de Industria, a la cual se conectaron empresarios de Colombia, de España, México y toda Centroamérica, los cuales reactivaron sus relaciones comerciales a través de la plataforma y conformaron una agenda, a partir de la cual pudieron intercambiaron intereses por medio de video llamadas”, destacó.

Sánchez aludió a un cuarto momento de este proyecto negociador en red, el 30 de noviembre, que tuvo un carácter bilateral, por cuanto el diálogo incluyó solamente a empresarios de Guatemala y El Salvador.

Existen muchos ejemplos palpables de las ventajas de esta red. Durante las 4 ruedas de negocio efectuadas participaron más de 500 empresas, ya existen más de 8 mil usuarios registrados y empresarios de México mantienen un intercambio fluido con guatemaltecos en aras de concretar negocios, conforme con el especialista.

“Esta era una necesidad sentida de muchas regiones y en general del comercio, en virtud del incremento del intercambio en el plano electrónico o digital. Es una forma mucho más sencilla de poder establecer contactos, que es nuestra principal función”, consideró y agregó que gran parte del éxito de la plataforma se debe a la colaboración de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Asimismo, hizo referencia a otras agrupaciones que de alguna manera respaldaron esta iniciativa, como la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio y Eurochambres, que es la asociada a la Unión Europea.

171207 COMERCIOCaptura de pantalla.

Esta es la página de Internet de la Red Centroamericana de Comercio.

Con esta última está previsto desarrollar un proyecto el año entrante bajo el título Centroamérica Exporta, cuyo objetivo es desarrollar ruedas de negocios en América Latina y en Europa para los de esta región.

Los micro, pequeños y medianos empresarios son el eje central de esta propuesta, porque a fin de cuentas ellos constituyen el parque industrial más grande de Centroamérica.

Según el entrevistado, estos representan del 85% al 90% del parque empresarial de esta zona geográfica y por ello es a quienes pueden dirigirse de mejor forma. Al mismo tiempo, es este sector el que tiene la mayor necesidad del apoyo que pueden ofrecer “de exposición, de poder generar contactos nuevos, de establecer alianzas”.

“La plataforma apoya a las MiPymes en identificar a los posibles mercados, a los cuales ellos pueden exportar”, puntualizó.

Más allá de estas alianzas puestas afuera de Centroamérica, la red trata de expandirse hacia el sur del continente. En ese sentido, tuvo gran importancia la participación en un encuentro celebrado el 16 y 17 de noviembre en Montevideo, Uruguay.

La reunión se realizó en la sede del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y propició mostrar la plataforma creada por nosotros, la cual logró un importante impacto y hasta motivó una solicitud de asesorar en la creación de otra similar para esa organización, abundó Sánchez.

171207 COMERCIO

Foto captada en la sede de la SIECA.

Informes de la SIECA dan cuenta de una recuperación gradual y hasta de cierto despegue de la actividad comercial en Centroaméricaen 2017. Ello es atribuido al valor de las exportaciones hacia terceros socios comerciales, así como al incremento de las importaciones intrarregionales.

El Pulso Regional de la entidad detalla que al terminar el primer trimestre del año las exportaciones totales del área sumaron 7,811 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento de 14% con respecto al mismo período de 2016. Y ratifica que Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de la región, seguido por la Unión Europea.

De igual modo, Centroamérica logró que las exportaciones hacia terceros mercados en el primer trimestre del año ascendieran a 19.2%, en comparación con el igual período de 2016.

Del crecimiento mencionado de 19.2% en las ventas de la región a terceros países, las de Guatemala representaron 5.2 puntos porcentuales y las de Honduras 5. Por su parte, las de Nicaragua representaron 3.5; las de Costa Rica 3.3; las de El Salvador 1.9; y las de Panamá 0.1.

El café y sus sucedáneos clasificaron como los principales productos vendidos por al mercado extrarregional en el primer trimestre (16.8% del total), seguidos por las bananas y los plátanos (11.3%), el azúcar (10%), instrumentales de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (9.2%); y los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (4.1%).

Casi al unísono continúa lo que algunos llaman una verdadera primavera de emprendimientos en el área y en República Dominicana, en gran medida por el llamado bono demográfico, los progresos en la educación, el acceso a tecnologías y la articulación de los Estados.

A juicio de la directora de un organismo especializado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Miosotis Rivas, todo parece indicar que en estos países “la gente está queriendo dar un salto hacia una nueva forma de oportunidades”.

Ello se alimenta del hecho que la población “está mucho más expuesta, por las tecnologías de la comunicación, a una mayor cantidad de información” y porque “está mucho más educada”, declaró a agencias internacionales.

Pero a su vez de la urgencia de generar nuevos ingresos en medio del escaso nivel económico y los bajos salarios que prevalecen en cada uno de estos territorios y a la participación cada vez más activa de las mujeres en la economía.

Se trata de darle oportunidades y alternativas a la gente, porque el tipo de violencia que tenemos en la región -sobre todo en esta parte del Triángulo Norte- tiene mucho que ver con eso, con la falta de ingresos, opinó.

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