Home > Actualidad > Critican declaración arbitraria de Jerusalén como capital

Critican declaración arbitraria de Jerusalén como capital

///
Comments are Off
171207 ISRAEL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió este miércoles una de sus promesas de campaña: el declarar a Jerusalén capital de Israel y mover a esa ciudad la embajada de su país en Tel Aviv.

“Jerusalén es hoy y debe seguir siendo un lugar donde los judíos rezan, donde los cristianos pueden hacer el viacrucis, donde los musulmanes tienen su mezquita. Sin embargo, no se ha reconocido a Jerusalén como la capital de Israel, pero en el día de hoy finalmente lo reconocemos”, afirmó el gobernante, durante la ceremonia oficial.

La preocupación por ese acto llevó a los líderes de algunos países de la región como Egipto, Arabia Saudita y Jordania a exigirle al mandatario estadounidense reconsiderar su decisión por las peligrosas consecuencias que puede acarrear en un mundo signado por el accionar agresivo de grupos fundamentalistas.

“Egipto hace hincapié en que la adopción de esta decisión unilateral es contraria a las resoluciones de la ley internacional y no cambiará el estatus jurídico de Jerusalén”, expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, mediante un comunicado.

Turquía amenazó con romper relaciones diplomáticas con Washington por esa declaratoria y recordó que “el estatuto de Jerusalén es una cuestión central que debe ser resuelta mediante negociación, es extremadamente sensible alterarlo”.

El papa Francisco también se pronunció al respecto y pidió no modificar el estatus de la ciudad. “No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días”, manifestó y llamó a la “sensatez y prudencia”.

Solo Israel es el único país que celebró esta decisión como un “hito histórico”, según las palabras del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Jerusalén es considerado por varias religiones como Tierra Santa, por ser el lugar donde supuestamente nació Jesús hace más de 2 mil años. Esa es la razón por la cual anualmente viajan a esa ciudad millones de creyentes de todas partes del mundo.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com