Home > Actualidad > Congreso a la deriva, opinan analistas

Congreso a la deriva, opinan analistas

///
Comments are Off
171207 CONGRESO ELECCIÓN JD

Por: Lycaste Santa Cruz

El oficialismo cerró el año con uno de sus mayores fracasos políticos, no pudo establecer un consenso duradero que le permitiera aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para 2018, su jefe de bancada no obtuvo el respaldo para presidir el Congreso y tampoco pudo integrar una planilla equitativa con los bloques aliados Todos, UCN, AC y MR, que han respaldo al presidente Jimmy Morales en sus momentos más críticos de su administración.

Este proceso despertó el interés y opinión de analistas y asesores políticos, quienes se han expresado públicamente sus valoraciones.

Hugo Peña, asesor político, en un programa, expresó que. “La ciudadanía debe asumir que los diputados actuales fueron electos legalmente, dentro de ellos existen algunos capaces o pensantes. Es con este tipo de diputados a quienes se les debe incitar a que actúen para proponer una junta directiva plural. Solo de esta forma se evitará seguir perdiendo el tiempo, ya que se paga con creces la inexperiencia de quienes gobiernan actualmente”.

Sobre este análisis es importante tomar en cuenta que son los diputados electos democráticamente, quienes deciden, aunque sus acciones no son bien vistas por la población.

El abogado, economista y analista político Adrián Zapata, también expresó en el mismo programa radial,“que se trata de contenidos no de personas, por lo que se debe ejercer presión ciudadana y e impulsar una discusión transparente con diputados como los que integran el Frente Parlamentario por la Transparencia y estos a su vez deben ser quienes deben dar a conocer cuál es la agenda del año entrante”.

Respecto de este razonamiento, surgen cuestionamientos ¿existirán actualmente entes sociales organizados y con la suficiente fuerza para lograr hacer presión política en las decisiones del Legislativo?, ¿se profundizará el deterioro de la institucionalidad del Estado por la evidente incapacidad del Legislativo para elegir la Junta Directiva?, según lo dicho por Zapata.

En este contexto, no hay que dejar pasar por alto, lo expuesto por los diputados que integran el Frente Parlamentario por la Transparencia, Sandra Morán, Andrea Villagrán, Jean Paul Briere y Raúl Romero, quienes denunciaron “presiones” para convocar a la sesión donde se intentó elegir a la nueva Junta Directiva.

Otro indicador sobre el fracaso del oficialismo es que no designó los puestos de manera equitativa con sus aliados, “se sirvieron con la cuchara grande”, opinó el presidente Óscar Chinchilla, luego de concluir la última sesión de este año.

Esto ha provocado acusaciones y señalamientos de “negociar” para mantener el control del Congreso, de cara al inicio de un año preelectoral, como ven los políticos al 2018.

“Veremos cómo termina”, fueron las breves de declaraciones que dio el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, cuando se le preguntó sobre la elección de la Junta Directiva.

La Ley Orgánica del Organismo Legislativo,refiere que “la integración de la Junta Directiva del Congreso de la República” se debe hacer por planilla, por medio de votación breve y que se requiere del voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados y que debe realizarse en la sesión convocada para el inicio del período Legislativo que cobra vigencia”, es decir, 14 de enero de 2018.

Sin duda, la elección de la Junta Directiva del Congreso, es prioridad para el Ejecutivo, también debe ser su disposición de ser transparente y combatir la corrupción.

Foto: Cortesía José Castro 

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com