Home > Actualidad > Medio siglo de hacer arte y ser amantes

Medio siglo de hacer arte y ser amantes

171205G&G

Reconocidos por ser un par de genios del arte, Gilbert Proesch y George Passomore (G&G), son una pareja de excéntricos soñadores que plasman sus ideas a través de diversas manifestaciones. De acuerdo a los expertos G&G es una de las parejas más compenetradas y originales del arte universal, que se caracteriza por su desprecio a las nociones artísticas establecidas.  Sus obras más destacadas son los desnudos vivientes. 

La pareja artística que además mantiene una relación sentimental, reside en la zona de Spitalfields, Londres, Inglaterra. Su hogar refleja su manera única y rebelde de hacer las cosas. El estilo de la casa es gregoriano y está llena de objetos del período neogótico inglés, cerámicas y muebles artesanales y constantemente continúan convirtiendo su hermoso recinto en una galería de arte privada.

BIO
171205G&G

La obra controvertida y excéntrica de G&G titulada ¿Jesús fue heterosexual?.

El mayor de los dos, George Passmore nació el 8 de enero de 1942 en Totnes, Gran Bretaña y fue criado por una madre soltera de escasos recursos. Gilbert Proesch, el más joven, nació el 17 de septiembre de 1943, en San Martin de Tor, en la región de los Dolomitas italianos. Gilbert cursó estudios en las academias de arte de Wolkenstein Halligen y Múnich en Alemania. En 1967 se trasladó a la Martin’s School of Art, ubicada en Londres, donde conoció a George.

Su labor profesional como dúo artístico dio inicio en 1969 con la obra esculturas postales: imágenes de ellos acompañadas de textos que enviaron a diferentes personas. Esto los impulsó a convertirse ellos mismos en obras de arte, presentándose durante intervalos de tiempo ante los ojos del público. En sus inicios además exhibieron La escultura que canta (The Singing Sculpture) en esta obra los artistas bailaban y cantaban Underneath the Arches, un éxito musical de los años 1930. De esta forma su genialidad tomó auge y empezaron a cobrar fama fuera de Reino Unido.

En la década de los 70 G&G, presentaron una nueva exposición de arte llamada piezas fotográficas, que se trataba de una cuadrícula con varias fotografías colocadas aleatoriamente a la que añadían áreas de color. Normalmente se representaban a sí mismos en dichas obras, como en Infernal (1980, Museo de Arte, Baltimore, Estados Unidos), aunque también utilizaron modelos.

Ellos se caracterizan por ser figurativos y conceptuales. Se alimentan del pop art y el surrealismo. Las ideas que desarrollan son dadá con cierto aire de té por la tarde. Su propósito es ser modernos. Son reconocidos por su aspecto distintivo y sumamente formal.

171205G&G Fotos: gilbertandgeorge.co.uk

La excepcional pareja Gilbert y George en una de sus primeras exposiciones fotográficas.

Durante la década de 1980 se obsesionaron por crear piezas fotográficas más ambiciosas, organizadas a escala y abordando temas como raza, muerte, política, religión y sexo, sobre todo el tema del SIDA. Han creado polémica otras veces con sus obras debido a su carácter provocativo y su repercusión en los medios de comunicación.

Por lo general Gilbert y George aparecen en sus representaciones vestidos con traje y corbata y realizan diversas posturas en las que permanecen inmóviles, aunque a veces también se mueven o leen algún texto y en ocasiones aparecen en montajes.

La pareja casi perfecta realizó exposiciones en museos y galerías como el Stedelijk van Abbemuseum de Eindhoven en 1980 y la Tate Modern en 2007. Gilbert y George además han participado en los números 5, 6 y 7 del Documenta de Kassel y en 2005, representaron a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia. En 2013, fueron reconocidos con los Honorary Doctorates of Arts de la Plymouth University.

Gilbert & George han logrado desarrollar una simbiosis completamente perfecta con el pasar de los años que seguramente desemboca de los sentimientos que emanan el uno por el otro. Al contemplar sus esculturas vivas se confunden y parecen un cuerpo duplicado, variado, excéntrico pero acoplado con completa exactitud. Combinan sus gestos, las posturas, las miradas, los comentarios. Jamás ante el público se ha escuchado una discusión entre ellos, pero les añaden matices a sus presentaciones.

Sin duda una pareja que ha encontrado el arte al ser amantes.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com