Home > Actualidad > Guatemala quiere ganar en Managua

Guatemala quiere ganar en Managua

///
Comments are Off
171205 COG GUATEMALA

 

Por: Jonathan Corado

.

Las justas más importantes en el istmo centroamericano, dieron inicio el pasado domingo, en la ciudad de Managua, la delegación azul y blanco, tiene solo un objetivo en mente, ganar el medallero del certamen.

En la pasada edición, Guatemala logro quedar en la primera posición, tuvo una cosecha de 100 medallas de oro, 99 de plata y 92 bronces. Con está gran actuación los guatemaltecos conquistaron los juegos disputados en San José Costa Rica.

En los primero días de competencia, la disputa por las preseas ha sido intensa, tanto los locales, como los demás países mandan grandes exponentes en diferentes disciplinas deportivas.

De momento Guatemala se encuentra, en la segunda plaza con 3 medallas de oro, 3 de plata y 4 de bronce. El remo guatemalteco obtuvo medalla de oro y de plata en diferentes competencias.

Gerber Morales, obtuvo una presea de plata en la modalidad de esgrima, luego de caer, en la final ante Johnston de Costa Rica. Mientras que Margoth Reynoso, ganó 3 medallas de oro en diferentes modalidades, en levantamiento de pesa.

HISTORIA DE LOS JUEGOS

La primera edición fue en Guatemala en 1973, desde entonces se realizan cada 4 años en diferentes ciudades de Centroamérica, empezó como una actividad para reunir y extender lazos entre países.

El medallero histórico es liderado, por Guatemala con 764 preseas de oro, 755 de plata y 586 de bronce, en la segunda posición se encuentra el Salvador y en tercer puesto se ubica Nicaragua.

En los juegos del 2001, realizados en Guatemala, la delegación local hizo una cosecha histórica de medallas adjudicándose 366 en total y 146 de esas preseas fueron de oro.

En 2010 Guatemala, no participó en el evento que se llevó acabó en Panamá. El medallero fue dominado por El Salvador, con un total de 253 medallas. El record lo impuso el luchador panameño, que obtuvo su quinta presea de oro de forma consecutiva.

 

Foto: Comité Olímpico Guatemalteco

.
.