Home > Actualidad > Segeplán dice que ninguna comuna alcanza un rango alto de desempeño

Segeplán dice que ninguna comuna alcanza un rango alto de desempeño

///
Comments are Off

Un informe de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), reveló que ninguna comuna tiene un rango alto de desempeño.

Según el documento, las municipalidades están en un nivel medio y bajo. Las instituciones son evaluadas de acuerdo a información que proporcionan a Segeplán y reciben una calificación sobre 32 indicadores divididos en seis índices, los cuales son: servicios públicos, participación ciudadana, información ciudadana, gestión administrativa, estratégica y financiera.

Fueron 48 comunas que obtuvieron un puntaje medio, otras 234 se posicionaron en rendimiento medio bajo y 58 quedaron en calificación baja.

Sin embargo, fueron reconocidas 10 municipalidades por lograr subir a nivel medio: Salcajá, Quetzaltenango; Guatemala,  Santa Catarina Pinula, Villa Nueva y  Mixco, en Guatemala; San José Acatempa, Jutiapa; Tucurú y Tactic, Alta Verapaz; Salamá y Santa Cruz El Chol,  Baja Verapaz.

Por otro lado, San Juan Tecuaco, Santa Rosa; Quiché; Morazán, El Progreso; San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez; La Libertad, Huehuetenango; San Bartolomé Jocotenango ; San Francisco La Unión y San Miguel Siguilá, en Quetzaltenango; Pasaco Jutiapa, y  San José, Petén, se ubicaron en los últimos lugares de la lista.

Por su parte, el titular de Segeplán, Miguel Ángel Moir, indicó que los alcaldes deben esforzarse para alcanzar un mejor desempeño en los aspectos que fueron evaluados.

Luego mencionó que los municipios que se encuentran en los últimos puestos requieren más atención.

Foto: Segeplán 

.
.