El Siglo

Seis bloques aspiran a presidir el Congreso

Por Winston Cano

La silla presidencial del Congreso, para el 2018, se ha vuelto una meta para seis grupos políticos. Semanas atrás se han dado a conocer nombres de los diputados que pretenden dirigir el Organismo Legislativo en el año preelectoral.

Los bloques de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Unionista han designado a sus candidatos a lo interno de las agrupaciones, al igual que las bancadas Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC).

Tres de las bancadas con mayor número de diputados y tres con minoría, buscan presidir la Junta Directiva, y  las fuerzas políticas han iniciado los acercamientos correspondientes.

El bloque oficialista buscará al menos 3 puestos, entre los cuales se encuentra la presidencia y 2 secretarías, según el jefe de bancada, diputado Javier Hernández Franco, quien no precisó los nombres de los legisladores que estarán postulándose a las secretarìas, y aunque no confirmó su participación en la lucha por la silla principal, en los pasillos del Legislativo se rumora que él será el designado para el puesto.

Por otro lado, la bancada UNE, aunque no buscará varios puestos en la directiva, se enfocará en buscar acuerdos con otras bancadas para  colocar al legislador Julio Ixcamey en la presidencia.

El MR, al igual que el oficialismo busca tener tres puestos, entre estos la presidencia, que sería ocupada por el diputado Boris España, jefe del bloque, así como la primera vicepresidencia, para la cual se postularía al congresista Nery Samayoa, y en la primera secretaria a la legisladora Elsa Leonora Cu. Así lo confirmó el diputado Luis Hernández Azmitia.

“La decisión de postular a los tres diputados se tomó desde varias semanas atrás”, confirmo Azmitia y detalló que España cuenta con las cualidades para estar al frente del Congreso en año preelectoral.

El PAN postulará al diputado Manuel Conde Orellana, quien indicó que  ya se encuentra realizando acercamientos con varios de sus compañeros legisladores de bloques mayoritarios, así como los que se han declarado independientes, para que apoyen su camino a la presidencia.

“Me he comunicado con varios bloques, más que con bloques he hablado con varias personas que tienen liderazgo en cada uno de los estos”, expuso Orellana.

Asimismo, AC se enfocará en buscar la tercera vicepresidencia, la cual ocupan en la actualidad. De acuerdo con el congresista Marvin Orellana, quien ostenta el referido cargo, van a apoyar a la planilla que tenga ventaja.

“Si hubieran una o dos planillas, vamos a apoyar al ganador”, expresó.

Por Creo, el diputado Óscar Chinchilla,  presidente del Congreso, buscará la reelección para el próximo año.

PUGNA POLÍTICA

La aprobación del presupuesto frenó de momento la pugna para la elección de Junta Directiva que cada año realizan los grupos políticos y entrar de lleno a la búsqueda de votos para el caso.

Pese a que los acercamientos se encuentran avanzados por Orellana, quien desde semanas atrás se ha reunido con “gente” de distintas bancadas a lo particular, ya se estarían acordando intercambios de votos para obtener puestos importantes.

DISCORDIA

Al menos dos grupos legislativos confirmaron que no brindarán apoyo a nóminas que puedan ser presentadas para la Junta Directiva. La UNE sostiene que no votarán por el listado que esté impulsando el oficialismo.

Mientras que EG informó que no apoyarán ninguna nómina para presidir el Legislativo el próximo año, al considerar que las reuniones para la creación de listados se han realizado por algunos partidos afuera del Congreso. El bloque asegura que eso se tuvo que desarrollar en junta de jefes de bloques.

Consideran que los acuerdos  cada vez son más cercanos y producto de ello es un candidato que calificaron como sorpresa, y que saldría a luz en los próximos días. Pero a mediados de esta semana se dio a conocer que se trataba del legislador Álvaro Arzú del bloque UNIONISTA, hijo del alcalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen.

NO PARTICIPAN

El vicepresidente del Congreso, diputado Felipe Alejos, dijo que el bloque TODOS, al cual pertenece, no se ha enfocado en plantear a uno de sus integrantes para que aspire a un puesto en la Junta Directiva, ya que hasta ayer se tenía toda la atención en analizar el proyecto de  presupuesto que no fue aprobado y que fueron parte decisiva para ello al retirarse del hemiciclo y quitar su apoyo al oficialismo.

Agregó que será a partir de la próxima semana que la bancada tomará una decisión respecto de quién o quiénes serán postulados para integrar la Junta Directiva.

.
.