Home > Columnas > La propuesta del TSE para reformar la LEPP

La propuesta del TSE para reformar la LEPP

Columnista

El pasado jueves fue presentada al Congreso de la República la iniciativa de ley para la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) elaborada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). No ha pasado por desapercibido por los guatemaltecos que se requiere un cambio profundo en el sistema electoral.

Los ejes fundamentales de la propuesta presentada por el Tribunal Supremo Electoral radican en el fortalecimiento de esa institución, profundizar la democratización de los partidos políticos, la postulación y elección de candidatos a cargos públicos, disposiciones relacionadas a órganos públicos y permitir la participación igualitaria de sectores históricamente excluidos en los listados de candidatos y los órganos de dirección partidaria.

Existe un consenso generalizado en que el Tribunal Supremo Electoral debe ser fortalecido, esto pasa por darle más autonomía de funcionamiento e independencia en materia electoral y partidos políticos. También pasa por fortalecer la función fiscalizadora y sancionadora. Los recientes eventos en el vecino país de Honduras ponen en evidencia la importancia que tiene la Autoridad Electoral durante el período electoral, es por ello que en la forma en que se le otorgue más autonomía e independencia se mitiga el riesgo que sea cooptado.

“Existe un consenso generalizado en que el Tribunal Supremo Electoral debe ser fortalecido, esto pasa por darle más autonomía de funcionamiento e independencia en materia electoral y partidos políticos”

La creación de máquinas eleccionarias y no partidos políticos, en su naturaleza, requieren una modificación a la práctica política actual a lo interno de los partidos políticos actuales y los que se constituyan como tal. A ello se suma el debate actual sobre la postulación y elección de candidatos a cargos públicos, especialmente lo referente a diputados del Congreso de la República. La propuesta del Tribunal Supremo Electoral destaca la creación de sub-distritos electorales y partidos distritales. Éstos últimos a diferencia de los Comités Cívicos Electorales podrán postular candidatos a diputados al Congreso de la República dentro de sus distritos.

En la propuesta, destaca, además, el establecimiento del voto preferente mediante papeleta que incluye nombre y símbolo de organizaciones políticas, así como fotografía y nombre de los candidatos a diputados al Congreso de la República, diputados al Parlamento Centroamericano y concejales de Corporaciones Municipales. A su vez, se propone reducir a 150 el total de diputados del Congreso de la República.

Una de las propuestas que se incorpora es la revocatoria del mandato para todos los cargos de elección popular, que considero no pasa el examen de constitucionalidad. Lo cual únicamente sería viable con una reforma constitucional.

Nuevamente se trae a discusión la participación igualitaria, al incorporar en la propuesta la paridad en la participación de mujeres y pueblos indígenas en los listados a diputados y corporaciones municipales.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com