El Siglo

Educar para prevenir el VIH-Sida

BAN01 BANGALORE (INDIA) 01/12/2009.- Activistas indios muestran lazos rojos durante el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en Bangalore (India), hoy, 1 de diciembre de 2009. La Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas celebran cada primero de diciembre este día para concienciar a la sociedad de la necesidad de actuar con responsabilidad frente al virus de inmunodeficiencia humana (VIH). EFE/Jagadeesh

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, fecha en la que en todo el mundo se realizan campañas de información para prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humano (VIH), del cual, con el paso del tiempo y sin los cuidados necesarios se origina el síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (Sida).

En Guatemala se estima que a la fecha hay 56 mil ciudadanos que han sido infectados con el VIH, algunos de ellos han llegado a la fase de Sida, la cual representa más perjuicio para la salud, según Saúl Paau, gerente regional para Centroamérica y coordinador de país de Aids Healthcare Foundation (AHF, por sus siglas en inglés).

En 1984 se registró el primer caso de una persona guatemalteca, en territorio nacional, con resultado positivo para VIH. Han transcurrido 32 años y se ha documentado que 37 mil 345 ciudadanos viven con la infección, de quienes 22 mil han seguido un tratamiento para evitar que su salud sea degradada, de acuerdo con los datos de AHF.

De esa manera, existen 15 mil 345 registros de personas que no volvieron a recibir atención médica y de quienes se desconoce si continúan con vida o en qué fase de desarrollo del virus se encuentran.

Infografía: Sandra Hernández

“Entre las personas que no recibieron su tratamiento y que no se sabe dónde están, podría haber algunas que ya han muerto. Pero se debe recordar que ninguna persona muere directamente por Sida, que es la fase avanzada de la infección, sino por una enfermedad oportunista, debido a que las defensas del portador resultan seriamente perjudicadas a lo largo del desarrollo del VIH”, aseguró el coordinador de AHF Guatemala.

Paau afirmó que existe un subregistro mayor a 18 mil personas que son portadoras del VIH, por lo cual las estimaciones llegan a 56 mil guatemaltecos infectados y se origina porque no todos los ciudadanos se realizan una prueba para conocer si son portadores del virus o quienes sí lo saben, pero no dan aviso a las autoridades, para que puedan recibir algún tratamiento.

AVANCE

La detección del VIH no se obtiene de manera inmediata, luego de que una persona ha sido contagiada. Por lo cual, quienes consideren que son portadores del virus, tienen que esperar por lo menos tres meses para hacerse una prueba con la que se determine la existencia de la infección en el torrente sanguíneo.

La primera fase es silenciosa, explicó el gerente del programa de prevención y testeo de AHF Guatemala, pues el portador del virus no tiene ningún síntoma entre los primeros tres meses después de haberse detectada la infección, hasta por lo menos los dos años siguientes.

“El virus se alimenta de las defensas de los seres humanos y se trata de una infección que solo existe en seres humanos. No se encuentra en ningún otro ser vivo. Se divide en tres fases, que son la conocida como ventana, en la que no hay síntomas; el período en el que existe cansancio y otros síntomas y la fase crónica o avanzada, que es en la que se denomina que una persona es portadora de Sida”, dijo.

Un informe del Ministerio de Salud, referente a la vigilancia epidemiológica del VIH, que recopila datos de enero a junio del 2017, señala que San Marcos, Retalhuleu, Escuintla, Guatemala, El Progreso e Izabal son los departamentos con las tasas más altas de portadores del virus, las cuales van de 75.4 a 156.5 casos por cada 100 mil habitantes, según datos del 2012 al 2016.

Mientras que Huehuetenango, Quiché, Sololá, Chimaltenango, Alta y Baja Verapaz son los departamento con menores tasas de portadores de VIH, las cuales van de cero a 23.9 casos por cada 100 mil habitantes, en el referido período.

Foto: EFE

.
.