El Siglo

FCN no consigue aprobar proyecto de presupuesto 2018

Por: Winston Cano

La sesión inició con hora y media de retraso y duró tan solo unos minutos, debido a que, a pesar de que se contaba con 90 diputados en el hemiciclo, no se logró aprobar el orden por lo que el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación no fue conocido en su tercer debate y por lo tanto no fue aprobada la propuesta que la Comisión consideró, respecto al documento que fue enviado por el Ejecutivo.

La votación para dar paso al orden del día que incluía conocer el Presupuesto, fue improbada con 61 votos a favor, 37 en contra y 67 diputados ausentes; para la aprobación se requerían por lo menos 80 votos a favor que representa las dos terceras partes del total de legisladores.

SE RETIRA

El jefe de la bancada oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Javier Hernández Franco, se retiró del hemiciclo minutos después de que no se aprobara el orden del día ya que no logró reunir los votos respectivos para continuar el trámite del Presupuesto.

Para el próximo ejercicio fiscal, el Gobierno contará con la cantidad de Q77 mil 309 millones que es lo que corresponde a la asignación que se destinó en la actualidad para los gastos estatales.

Por su parte, el presidente del Congreso, el diputado Óscar Chinchilla, cerró la última sesión plenaria del período ordinario del año en curso, esto a causa de la falta de quorum.

“Esto impide conocer cualquier asunto de orden legislativo y se procede a levantar la presente sesión”, expresó haciendo el llamado a los integrantes de la Junta Directiva, que a partir de este viernes 1 de diciembre queda instalada la Comisión Permanente, y se continuará con el trabajo dando a conocer si se convocarán sesiones extraordinarias.

PREVIO A LA PLENARIA 

El bloque oficialista FCN-Nación que logró pasar en días recientes los primeros dos debates del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el gasto del próximo año, perdió apoyo de bloques previo a iniciarse la sesión plenaria convocada para este jueves, en específico el bloque TODOS anunció retirarse de la plenaria para conocer el tercer debate y redacción final, lo que representó 16 votos menos con los que contaba el oficialismo para continuar el camino de aprobación de los Q84 mil 596 millones.

Los artículos en discordia entre las bancadas fueron: 31, 52, 56, y 94, este último que consideraron que fuera enmendado o del contrario no se brindaría el apoyo. Este incluía ampliación de los gastos para obras del presente año y no especificaba montos de referida ampliación.

Las bancadas que no apoyaron el presupuesto son: la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 37 diputados; el bloque Todos, con 16 diputados; Encuentro por Guatemala (EG), con 6; bloque CREO, con 5; Visión con Valores (VIVA), con 4.

RETRASO

La plenaria que se tenía planificado diera inicio a las 10:00 horas, tardó en iniciar más de una hora. El retiro de los grupos políticos que no pretendieron emitir voto para aprobar el presupuesto, fue una de las razones.

A las 11:40 horas, el tablero electrónico marcaba la presencia de 90 diputados y la sesión inició. Previo a ello los grupos que se encuentran a favor de la aprobación negociaron de último momento intentar obtener los votos para pasar el tercer debate.

La plenaria inició con la presencia de los bloques Alianza Ciudadana (AC), UNE, FCN-Nación, CREO, VIVA, EG y la ausencia del bloque TODOS.

Foto: 

.
.