El Siglo

El 54.8% de jóvenes entre 15 y 24 años están desempleados

Por: Winston Cano

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que del total de la población económicamente activa, los jóvenes cuentan con menos oportunidades para optar a un puesto de trabajo, lo cual ocurre por distintos factores como la edad, preparación académica, falta de experiencia en los cargos que buscan desempeñar y que puedan residir en un área considerada de peligro.

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2017 (ENEI), del total de personas que tienen edades de entre 15 y 24 años, el 54.8% se encuentran en una situación de desempleo.

Mientras que personas de 25 años en adelante afrontan pocas oportunidades de obtener un trabajo. Según los estudios, en esa situación se encuentra el 45% de quienes conforman ese grupo etario.

Los resultados de las encuestas de años anteriores también manifestaban que era desaprovechado el trabajo de la juventud, con lo cual se mantiene una situación invariable.

Varias de las personas que se sometieron a la encuesta afirmaron que por más de 15 semanas buscaron un trabajo formal y aunque se esforzaron en ubicarse en una empresa, ninguna quiso darles un contrato.

Se estima que la población en edad de trabajar está conformada por 11.1 millones de ciudadanos. De acuerdo con los datos del ENEI 2017, solamente 6.7 millones se encuentran dentro de la población económicamente activa.

La encuesta detalla 4.4 millones que forman parte de la población en condición laboral no cuenta con un trabajo formal. La tasa de desempleo es del 2.3%.

Dentro de la población económicamente activa se encuentran las personas con ocupaciones definidas como sector informal y esta porción representa el 79% de los ciudadanos.

También se explica que la edad promedio para integrarse a la vida laboral es de 15 años, momento en el cual una persona busca una ocupación que le ayude a agenciarse de recursos económicos, con los cuales podría cubrir algunas necesidades básicas.

Para el primer trimestre del año el INE indicaba que 4 de cada 10 jóvenes abandonaba sus estudios y que solo uno de los que continuó en el sistema educativo, logró llegar a la universidad.

El desempleo ocasiona la migración desde la provincia hacia la capital o al extranjero, específicamente a Estados Unidos.

SALARIOS

La encuesta expone que las remuneraciones que perciben los empleados en el área metropolitana promedian lo Q2 mil 230 y los Q3 mil 271.

En tanto, quienes radican en el área rural obtienen salarios más bajos que el mínimo, los cuales llegan a ser de hasta Q1,490 por mes.

.
.