Home > Columnas > Principios contemporáneos de economía social de mercado Parte II

Principios contemporáneos de economía social de mercado Parte II

///
Comments are Off
Columnista actualización de foto

La parte I de esta miniserie, publicada el pasado 25 de octubre de 2017, se sustenta en que la economía social de mercado ancla sus principios, en: 1. Todo el Estado que sea necesario para todo mercado posible, respectivamente; 2. Ningún derecho sin responsabilidad y ninguna autoridad sin democracia; 3. Hacer más con menos-El Estado- con rendición de cuentas y auditoría social; 4. Una educación con cobertura y calidad igualitaria con enfoque de idiomas maternos entre grupos generacionales pero sostenible en el tiempo intergeneracionalmente; y, 5. Una eficiente recaudación fiscal para una mejor política social en consenso con los sectores activos de la economía nacional.

Se pretende con esta miniserie generar un círculo de lectura ampliado acercando al lector la estrategia de Desarrollo Sostenible-ODS- de las Naciones Unidas sucedáneo de los Objetivos del Milenio,que tras 15 años, finalizaron en septiembre 2015. Para Guatemala, los (ODS) podrían representar el siglo de la interculturalidad democrática. La fuente expresiva que facilita el crecimiento de toda cultura es el idioma; y más, si se considera el hecho que el lenguaje es el modelo de comunicación verbal del pensamiento.

El Estado tiene la responsabilidad de administrar los servicios públicos con legitimidad y base legal; sin perder de vista el idioma materno de sus gobernados. Esto facilitará el impulso de los derechos individuales y colectivos. Si bien es cierto que en las escuelas se ha implementado el idioma materno, la administración pública aún sigue siendo monocultural y monolingüe. Las políticas públicas -sociales- deben incluir el multilingüismo para descolonizar el pensamiento, abriendo paso a la multiculturalidad; sin duda, esto, favorecerá la descentralización de la administración pública del Estado Guatemalteco.

“El Estado tiene la responsabilidad de administrar los servicios públicos con legitimidad y base legal; sin perder de vista el idioma materno de sus gobernados”.

La necesidad, importancia e impacto de la descentralización, radica en que: toda sociedad sea nación, país o tercera república, necesita para su prosperidad continuar profundizando en la amplificación de su economía incorporándole creatividad local con innovación global que permita convertir las cualidades comparativas (riqueza nacional: bosque, agua, ganadería, agricultura, turismo ecológico; etcétera; para el caso de Guatemala) en ventajas competitivas diferenciando (con valor agregado) la producción para mejores precios de venta en el mercado internacional.

Vector importante para este anhelo, es la movilización ascendente de la fuerza laboral por medio de una educación universal con cobertura social y cultural. El economista Thomas Piketty, describe, que: “El propósito de una economía social es movilizar a la sociedad hacia un estrado superior `con base en eltrabajo` para la reducción de las desigualdades-laboral, salarial y social-”. Indica, que todo depende de la capacidad de los países para movilizar el financiamiento e instituciones relacionadas para invertir en la formación técnica de su población garantizando un marco legal para el buen accionar de los sectores y actores; para el caso de Guatemala, este marco legal; además de la Constitución, sería, la necesaria aprobación de la iniciativa de ley de Competencia por parte del Congreso.

Continuará en parte III.

Lea también: 

Principios ´contemporáneos´ de economía social de mercado

.
.
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com