Home > Actualidad > Incán pide mayor presupuesto para el próximo año

Incán pide mayor presupuesto para el próximo año

///
Comments are Off

Por: Winston Cano 

Autoridades del Instituto Nacional de Cancerología (Incán) se reunieron ayer con la instancia de jefes de bloques para solicitar un incremento a la asignación presupuestaria de la entidad para el próximo año.

En la sesión se señaló que el Incán atiende a un aproximado de 400 personas diariamente y que los recursos que les fueron asignados para este año les alcanzarán solo para brindar tratamiento a unos 50 mil ciudadanos.

La inversión que se tiene por cada paciente es de por lo menos Q10 mil, lo cual hace insuficientes los recursos financieros. Entre el 80 por ciento y 90 por ciento de las personas que acuden al Incán son originarias de pueblos del país.

JORNADA

En el Congreso también se sostuvo una reunión entre los jefes de bloques y la procuradora general de la Nación, Anabella Morfín, quien instó al Organismo Legislativo a crear una normativa, en la cual se defina el funcionamiento interno de la entidad.

La propuesta es para formar un nuevo instrumento que contenga una ley orgánica de la Procuraduría General de la Nación (PGN), representa un proyecto, con el cual se abordarían temas como la gestión y procesos de la institución.

La instancia de jefes de bloques también convocó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral para que los funcionarios informen sobre detalles de la consulta popular que se desarrollará por el diferendo territorial que existe entre Guatemala y Belice.

Foto: Congreso 

.
.