Home > Actualidad > Habilitan 12 albergues por descenso de temperatura

Habilitan 12 albergues por descenso de temperatura

///
Comments are Off
170104 Xela frio @stereo100xela

Por: Winston Cano 

Las temperaturas bajas persistirán en el territorio nacional por lo menos hasta el mes de febrero del próximo año y esto será ocasionado por el paso de 14 frentes fríos, según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres (Conred).

La temporada de descenso de temperatura comenzó a finales de octubre y se extenderá hasta febrero próximo, y con lo cual se incrementarían las enfermedades de tipo respiratorio y las personas más vulnerables son las que  carecen de lugares para pernoctar o quienes tienen viviendas con condiciones de resguardo mínimo.

Por lo tanto, la Conred destinó 12 espacios físicos en todo el territorio nacional para brindar refugio durante las noches y madrugadas a las personas que no tienen un lugar para resguardarse de las bajas temperaturas.

De acuerdo con el vocero de la Conred, David de León, es necesario que las personas se abriguen y atiendan los llamados o recomendaciones, así como brindar mayor atención a los menores de edad y a los adultos de la tercera edad para así evitar enfermedades respiratorias ocurrentes en la época.

Infografía Siglo.21 / Sandra Hernández.

Por el momento la Conred reporta que no se ha atendido a ninguna persona con complicaciones debido al clima durante la noche y madrugada, pero se permanece con alerta amarilla como prevención ante cualquier suceso. La institución cuenta con salones o centros de acopio ante cualquier contingencia que pueda darse en la mayoría de instalaciones municipales.

Al incremento de frentes fríos, que se prevé,  se manifiesten en el país, se suma la caída de lluvia  durante las noches, las cuales se registran generalmente en áreas de Alta Verapaz, Petén e Izabal, por lo que se considera importante por las autoridades de la Conred. estar alerta ante la actividad.

Los pronósticos del Insivumeh detallan  que habrá un aumento en la velocidad y la fuerza de los vientos, y que ese fenómeno podría causar daños a infraestructuras como techos de lámina, viviendas construidas con madera y también propiciar la caída de árboles ya antiguos o que se encuentran en terrenos inestables por la lluvia del pasado invierno.

Por la velocidad que pueda alcanzar, mayormente durante la noche, también se hace el llamado para que no se coloquen materiales sobre láminas que puedan provocar accidentes, como ladrillos o trozos de madera, ya que esto puede causar lesiones a personas al momento de que el metal pueda ser movido violentamente por los vientos.

Foto: Archivo 

.
.