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Guatemala y el turismo decembrino

El turismo también está sujeto a las modas en Guatemala. Por extraño que parezca, en medio del frío reinante en estos días en las zonas centrales y occidentales del país, algunas familias alistan maletas con el propósito de lanzarse a la aventura veraniega, tanto rumbo a las playas del Caribe como a las del Pacífico.

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Y es que, la ventaja que ofrece un país sujeto a diferentes condiciones climáticas diseminadas en su territorio suele ser aprovechada por muchas personas para salir de la rutina y disfrutar de ambientes más placenteros en el ámbito de las vacaciones decembrinas.

En esta época del año las carreteras igual son más transitables, a pesar de los disímiles baches y averías que las empañan en gran cantidad de tramos. La escasez de lluvia que comienza a manifestarse favorece el paso, incluso, por las zonas más complicadas.

Pero por sobre todas las cosas, lo que más anima a los potenciales turistas nacionales en estos días es el incremento de sus finanzas debido al pago del Aguinaldo, que implica recibir tres salarios en apenas un mes.

Paralelo a ello obra el beneficio de las vacaciones que conceden empresarios e instituciones estatales a propósito de los festejos navideños y por el nuevo año que llega.

“Hagamos un viaje, vamos a la playa a recargar las baterías, y así podremos entrarle al nuevo año con ganas”, aseguran algunos y fiel al modo coloquial chapín, no son pocos los que responden “Cabal”.

Claro, en medio de este panorama, no faltan los cientos de migrantes que retornan a compartir con sus familias los festejos propios de estas fechas y mueven tras de sí a sus parientes hacia lugares turísticos como los pueblos aledaños al lago Atitlán, La Antigua, Livingston, Río Dulce, el parque temático de Retalhuleu; o las playas de Monterrico, Hawaii y otras cercanas al Puerto de San José.

Paisaje de la bahía de Amatique, en Puerto Barrios, Izabal. Foto: Isabel Soto Mayedo

LLAMAR AL TURISTA

Conscientes de las potencialidades del mercado turístico, para reactivar la economía nacional, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) promueven iniciativas orientadas a alentar la llegada de visitantes extranjeros en esta etapa. Tal es el caso de la proyección, durante cuatro semanas, de un video promocional del país en uno de los lugares más transitados del mundo: Times Square, en Nueva York, Estados Unidos.

“Descubre el país secreto” es el slogan bajo el cual se proyecta el spot publicitario de unos 15 segundos de duración, con imágenes de algunos de lo sitios más atrayentes y detalles artesanales de Guatemala: el Gran Jaguar del Parque Nacional Tikal, el Arco de Santa Catalina en La Antigua, y una mujer tejiendo telas típicas.

La iniciativa tuvo un costo de 57 mil dólares, pero puede captar la atención de al menos 2.552 millones de personas que transitan por la Gran Manzana en Estados Unidos, país del cual recibimos unos 289,803 visitantes en el año en curso.

Del 11 de noviembre de 2017 al 28 de febrero de 2018 serán ejecutadas campañas similares en Canadá, España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, México y Colombia, informó el director del INGUAT, Jorge Mario Chajón, y explicó que esta propuesta incluye publicaciones en periódicos y revistas, así como en medios digitales como Kayak, Trip Advisor, DSP Mobile, DSP Vídeo, DSP Desktop, Google, Facebook, Instagram, Twitter, Shazam visual, Shazam in app, y CBS News.

El Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, diseñado por especialistas de la institución, procura posicionar al país como destino en los mercados clave y estratégicos y contempla una cruzada promocional por todo el mundo para lograr el máximo de visitantes durante el fin de año y la Semana Santa 2018.

Datos aportados por la entidad dan cuenta de la inversión de 3.9 millones de dólares (Q28.5 millones) en el proyecto, sobre todo para garantizar una amplia divulgación digital, aunque los fondos también estuvieron dirigidos a captar turistas a través de otros canales mediante vallas publicitarias, publicidad en transportes públicos, materiales impresos, y otras opciones.

“El presupuesto para actividades de mercadeo y promoción del país es limitado, por lo cual hemos buscado que la inversión sea eficiente y genere resultados en el corto, mediano y largo plazo”, aseguró Chajón, quien manifestó su confianza en el eventual incremento de la actividad turística, generadora de divisas y de desarrollo económico.

De acuerdo con el INGUAT, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2017 ingresaron 1,563,086 personas no residentes al territorio y de estas, 1,249,262 eran turistas, 75,813 vinieron a bordo de cruceros, y 238,011 eran visitantes del día. Sólo en el mes de septiembre, recibimos 130,374 visitantes, lo cual representó un aumento de 16 % con relación a igual mes del año precedente.

La estabilización de esta tendencia pudiera implicar la suma de Q9,220 millones a la economía guatemalteca, cantidad que pudiera ascender si se logra concretar el sueño de las autoridades del sector de garantizar una mayor estadía y gasto promedio por cada persona que llegue atraída por las innumerables bellezas de Guatemala.

Foto:  San Marcos La Laguna

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