Home > Mundo > El cocodrilo más poderoso de Zimbabue

El cocodrilo más poderoso de Zimbabue

///
Comments are Off

El nuevo presidente de Zimbabwe no es, a primera vista, el campeón obvio del cambio que ansía su país.

Emmerson Mnangagwa tiene 75 años y durante décadas fue el hombre de la derecha de Robert Mugabe, acusado de los mismos abusos contra los derechos humanos y corrupción similar.

Él es ampliamente conocido como “el cocodrilo”, un apodo de la guerra de liberación que puede haber quedado atrapado porque se ajustaba a su reputación de astuto despiadado.

Nacido en el este de Zimbabue , donde sus parientes recuerdan a un niño “activo y seguro”, pasó 10 años en la cárcel durante la lucha, obteniendo niveles O y A-levels y finalmente un título en derecho, luego volvió a pelear en el monte.

Después de la independencia, fue un incondicional del partido Zanu-PF, que ahora lidera, y fue uno de los colaboradores más cercanos de Mugabe, pasando por roles como el jefe de espías y el jefe de seguridad, y administrando las bien provistas arcas del partido antes de ser nombrado vicepresidente.

Cayó en desgracia, y fue derrocado junto con los partidarios de su facción “lacoste”, cuando sus propias ambiciones presidenciales se cruzaron con las de la esposa de Mugabe, Grace, pero la división fue muy reciente.

 

Con información de: LAVANGUARDIA

.
.