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¿Y si dejamos el presupuesto actual?

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A falta de una semana para aprobar el Proyecto de Presupuesto 2018, los diputados no se ponen de acuerdo y como ha ocurrido en otros años, el último día a última hora se aprobará un sobreestimado Presupuesto.

La comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República emitió un dictamen en el que redujo en aproximadamente Q3 mil millones el proyecto de presupuesto para el 2018.  Sin embargo, es insuficiente dado que los Ingresos Tributarios están sobreestimados en alrededor de Q.4 mil millones, la deuda está inflada en otros Q3 mil millones y el resto de sobreestimaciones de ingresos implica otros Q2.5 mil millones. Si seguimos la tendencia de los últimos 5 años, sin entrar a analizar los gastos, el presupuesto para 2018, basado en Ingresos y préstamos quedaría en unos Q78 mil 500 millones aproximadamente.  Esto es Q9.5 mil millones por debajo del proyecto que el Ministerio de Finanzas ha solicitado para su aprobación.

El presupuesto actual (2017) fue aprobado en Q77 mil millones, pero no se va a llegar a esta cifra.   Estaremos Q.2 mil millones por debajo en Ingresos tributarios debido a que se sobrevaloraron estos ingresos también para este año.

Respondiendo a la pregunta del título de este artículo, prácticamente no pasaría mayor cosa si se aprueba el presupuesto de 2017 para el 2018.  Por tendencias de los últimos cinco años el Presupuesto quedaría en Q78.5 mil millones aproximadamente.  El actual está en Q77 mil millones, aunque va a terminar en unos Q74 a 75 mil millones.

“En fin, no pasará nada grave si no se aprueba el inflado proyecto de presupuesto 2018”

Si se aprueba el presupuesto actual el gobierno debería cerrar el Ministerio de Desarrollo que solo ha servido para que los políticos de turno tengan influencia en sus votantes. Aun así, serían Q1.05 mil millones que se podrían asignar a Seguridad y Justicia que es la prioridad principal.  De todos modos, no es una sorpresa que la ejecución presupuestaria de este ministerio sea la peor entre todos los ministerios, un 35% a mediado de noviembre.  El Ministerio de Comunicaciones (MICIVI) no se queda atrás por mucho.  A pesar de las carreteras en tan mal estado el MICIVI apenas ha ejecutado, a mediados de noviembre, el 45% de su presupuesto.  ¿Será que va a ejecutar el 65% en lo que queda del año, en un mes y medio?    El Ministerio de Agricultura (MAGA) ha ejecutado el 52% de su presupuesto total a mediados de noviembre.  ¿Ejecutará el otro 50% en mes y medio que le queda?  Hay muchas ineficiencias que lo que nos dicen es que no se necesitan estos ministerios.    

Alguien puede cuestionar lo del MICIVI.  Cierto.  Mientras ellos tengan el control de las carreteras deberían tenerlas en perfecto estado. La ineficiencia es enorme.  Los accidentes, muertes y costos por malas carreteras están pasando factura a los guatemaltecos. Pero hay una solución, ¿Por qué no facilitar que se puedan construir más carreteras privadas?  Esta es la solución no solo para carretera sino para toda la infraestructura del país.  Lamentablemente esto no tiene que ver con el presupuesto sino con la incertidumbre generada por las malas resoluciones de las Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en algunos casos de grandes inversiones como las mineras y las hidroeléctricas.

En fin, no pasará nada grave si no se aprueba el inflado proyecto de presupuesto 2018.  Más bien, mejor que se quede el de 2017 y que se cierre algún ministerio.  Adicionalmente, si los ingresos tributarios superan al gasto que se aproveche a pagar la deuda del Gobierno con el Banco de Guatemala (Banguat) debido las pérdidas monetarias para evitar problemas monetarios en un futuro cercano.

TEXTO PARA COLUMNISTA

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