Home > Actualidad > Cadena perpetua para Carnicero de Srebrenica, Servia

Cadena perpetua para Carnicero de Srebrenica, Servia

171123 CARNICERO

El exgeneral al mando del Ejército serbobosnio en la República Srpska, Serbia, Ratko Mladic, recibió una condena de cadena perpetua por los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos, en particular durante el sitio de Sarajevo, en el ámbito del conflicto en los Balcanes (1991-2001).

.

Los jueces a cargo del caso coincidieron en que el también conocido como Carnicero de Srebrenica incurrió en los delitos de exterminación, asesinato, persecución, terror, secuestro, deportación, desplazamiento forzoso, actos inhumanos y ataques ilegales contra civiles.

Además, conspiró para que los musulmanes y croatas bosnios desaparecieran de Bosnia Herzegovina, con el objetivo de lograr un territorio serbio homogéneo. E impidió la entrada de ayuda humanitaria en Srebrenica y Sarajevo para aplastar a la población, sugirió a los políticos cómo actuar en aras de la limpieza étnica, deseó en público la desaparición de musulmanes bosnios y diseminó propaganda falsa para confundir a la comunidad internacional.

Mladic, de 74 años, pidió a gritos que aplazaran el pronunciamiento de la sentencia por una presunta subida de tensión arterial, mas sólo fue expulsado de la sala en la sede del Tribunal Penal Internacional de la otrora Yugoslavia (TPIY). La institución acumula 24 años de experiencia en el procesamiento de los culpables de las atrocidades cometidas durante la guerra en esa región.

Sólo en Srebrenica, perecieron en ese contexto unos 8.000 varones musulmanes bosnios de 12 a 60 años, aunque también niños más pequeños, ancianos y mujeres.

.
.