Home > Actualidad > Parlamento confirma dimisión de Robert Mugabe

Parlamento confirma dimisión de Robert Mugabe

El presidente del Parlamento de Zimbabwe, Jacob Mudenda, confirmó la renuncia del presidente Robert Mugabe, de 93 años años de edad, 37 de ellos en el poder.

“Yo, Robert Mugabe, de acuerdo con la sección 96 de la Constitución de Zimbabwe, mediante la presente, presento formalmente mi renuncia… con efecto inmediato”, leyó el legislador, con base en una supuesta nota escrita por el gobernante.

De este modo, pudiera terminar la crisis política desatada en el país africano desde el martes anterior, luego que el Ejército optara por agenciarse el poder y pusiera al mandatario bajo arresto domiciliario para frenar su presunta intención de dejar en el cargo a su esposa, Grace (Gucci) Mugabe.

El sábado decenas de miles de zimbawenses salieron a las calles para protestar contra el eventual nombramiento como presidenta de Gucci, factor que para los analistas es el desencadenante del caos de los últimos días en el territorio.

Previo a la renuncia presentada este martes, el Comité Central del Zanu-PF destituyó a Mugabe como su primer secretario y nombró en su lugar a Emmerson Mngagwna, exvicepresidente del país expulsado por el mandatario.

Sin dudas, la abrupta caída del gobernante derivó de los enfrentamientos entre sus partidarios por  sucederle en el poder, del cual sólo podía ser removido si renunciaba o si el Parlamento reconocía su supuesta inhabilitación física o mental para realizar sus funciones.

La Constitución de Zimbawe establece, además, que un gobernante también pueden ser removido por desobedecer o violar de manera deliberada la carta magna, aprobada a partir de la independencia de la república (1980).

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com