Home > Actualidad > ICEFI considera “peligroso” autorizar presupuesto 2018

ICEFI considera “peligroso” autorizar presupuesto 2018

///
Comments are Off
171122 ICEFI

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) consideró “peligroso” el autorizar el presupuesto 2018 y lo calificó como “el más grave” por el artículo 94 del dictamen de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República.

En este artículo se pre-autoriza una ampliación presupuestaria destinada al pago en 2018 de las obras de arrastre para el 2017 de los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE).  Ricardo Barrientos, investigador de ICEFI comentó que esto facilita la corrupción y otros abusos.

El ICEFI argumentó que se deteriorarían los presupuestos de rubros prioritarios tales como salud y educación.  Además advirtieron que el dictamen de la comisión, no proporcionó los suficientes detalles para precisar cuáles son los contratos de obra pública que el Ejecutivo beneficiará el próximo año, ni los criterios para elegirlos.

Según la institución se detectó que los parlamentarios modificaron asignaciones del Ministerio de Educación (Mineduc) para cumplir la Ley Nacional de Alimentación Escolar, de los cuales destaca un incremento de Q449.9 millones para el programa de alimentación escolar, pero que se realizó a costa de programas de otros niveles educativos por Q426.9 millones.

Barrientos también expresó su preocupación por la insistencia en la recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que sería de más de Q 63 mil millones, por esto se dedujo que no llegaría a la meta y, por lo mismo, no cree posible que se fije un objetivo nuevo para el otro año que no se estaría cumpliendo.

Fotos: ICEFI

.
.