Home > Actualidad > Fin de año incrementa solicitud de pasaporte

Fin de año incrementa solicitud de pasaporte

///
Comments are Off
171122 MIGRACIÓN PASAPORTES.

Por: Winston Cano

Durante los últimos tres meses de cada año se incrementa la demanda de solicitud y renovación de pasaporte, documento que requieren miles de personas para desplazarse a otros países, como principal causa.

Ese hecho origina que se formen largas filas de personas en las afueras y alrededores de los centros de emisión del documento internacional. Autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) señalan que eso se deriva de que varias personas ofrecen sus servicios para gestionar de manera más ágil el trámite y que realizan diversas acciones con lo cual se hace más lento el procedimiento.

Esta semana comenzó la remodelación de las instalaciones del centro de emisión de pasaportes ubicado en la zona 4 de la capital, que consiste en la construcción de cuatro módulos que se sumarán a los 13 ya existentes para agilizar el trámite de entrega de documentos, los cuales serían habilitados en las próximas dos semanas

A esto se suma la colaboración que se ha pedido a la Policía Nacional Civil (PNC) para retirar a las personas que ocupan espacios de forma anómala en las filas de espera, para realizar trámites a quienes prefieren no hacerlo personalmente.

AMPLIACIÓN DEL SERVICIO
171121 MIGRACIÓN PASAPORTES FIN DE AÑOInfografía: Siglo.21 / Sandra Hernández

El proyecto es parte del remozamiento de las instalaciones, para mejorar los tiempos de los procesos de adquisición o trámite, y que así el flujo corra con mayor facilidad sin que se registren largas filas de espera, según indicó Alejandra Mena, de Comunicación Social de la DGM.

“Durante los días recientes se ha retirado de las filas a los denominados tramitadores, al verifican que no se encuentran realizando procesos de carácter personal y ocupan un lugar, el cual esperan vender a quienes no quieren hacer la cola”, dijo Mena.

Diariamente se emiten entre mil 300 y mil 500 cartillas, y cada persona espera aproximadamente 25 minutos desde que ingresa al módulo, hasta que se le entrega el documento.

La razón para actuar en contra de los tramitadores es que se adueñan del espacio público, retrasan el proceso a quienes realizan su trámite de manera personal y hacen cobros ilegales altos para evitar que los ciudadanos pierdan su tiempo.

Uno de los objetivos de la ampliación del servicio es evitar que los tramitadores lucren con el proceso de emisión del pasaporte para terceros.

Esa situación también ha hecho que se analice la posibilidad de dar servicio durante los fines de semana.

Para finalizar este año se incrementará a 17 el número de módulos en la sede central de emisión de pasaporte.

La DGM hizo llamado a los ciudadanos que acudan a solicitar su cartilla, a que no recurran a personas no autorizadas para efectuar el proceso, ya que se ha optado por que se realice un trámite personal y no se aceptará en los módulos a quienes pretendan hacerlo para alguien más.

  • PREVIA CITA

Otra iniciativa con la cual se busca evitar los atrasos en el trámite de obtención y renovación de pasaporte consiste en la creación de un medio de enlace, como habilitar un número telefónico para que los usuarios del servicio puedan solicitar el documento a través de llamada y se pueda acordar una cita en un día específico y así acceder directamente al recinto para adquirir el pasaporte sin contratiempos.

Por el momento, el documento que se emite tiene vigencia de cinco años, pero se tiene contemplada la posibilidad de que se amplíe su tiempo de vida al doble, con lo cual también se disminuiría la asistencia de personas que quieran renovar el permiso.

El subdirector de Migración, Vinicio Hernández, afirmó que para que se concrete esa última iniciativa, debe estar vigente el Código de Migración.

  • ABASTECIMIENTO

Migración asegura que cuentan con 116 mil cartillas nuevas para dar cobertura a la demanda que se genera en la época de fin de año, y que se contempla que haya mayor afluencia de personas mientras más se acerquen las fiestas navideñas.

Se detalló que esa cantidad de documentos vírgenes podrá abastecer las solicitudes hasta los meses de febrero y marzo de 2018, por lo que de momento no se tiene contemplada la adquisición de más material.

  • RAZONES PARA VIAJAR

Las largas filas se crean durante el último trimestre de cada año, según Mena, quien consideró que muchas personas realizan viajes a distintos países por la temporada navideña, y acuden a los centros de emisión a tramitar cartillas.

Otro grupo al que se atiene en esta temporada es a jóvenes que han culminado el ciclo escolar y utilizan el tiempo libre para salir del país, tomando en cuenta que el pasaporte denominado ordinario puede ser utilizado para visitar un poco más de 100 naciones.

  • ¿CÓMO TRAMITAR EL PASAPORTE?

Al solicitar por primera vez la cartilla que avala viajar fuera del país de forma legal, se debe efectuar el pago en un banco de sistema correspondiente a US$30 o el equivalente en quetzales según el cambio del día (aproximadamente Q240).

Se requiere presentar el recibo de pago de la cartilla, el Documento Personal de Identificación (DPI) en original y fotocopia, así como el boleto de ornato en original y fotocopia. Ese último requisito no es solicitado a personas mayores de 65 años.

En caso de robo o pérdida del documento, debe presentarse la hoja en la que se establezca que se ha colocado la denuncia en el Ministerio Público (MP). La certificación del DPI y el certificado del proceso para tramitar el nuevo documento en el Registro Nacional para las Personas (Renap).

Cuando se solicita pasaporte para menores de edad, se debe cumplir con otros requisitos:

  1. Presentar el certificado de nacimiento  tanto en original como fotocopia, emitido durante los últimos 6 meses.
  2. El documento personal de identificación de ambos padres en original y fotocopia, cuyos estos deben coincidir con la información consignada en el certificado de nacimiento.
  3. El boleto de ornato de uno de los progenitores en original y fotocopia.
  4. El recibo de pago de la cartilla.

En el caso que solo se presentara uno de los padres a efectuar el trámite deberá presentar todos los documentos anteriores indicados y  una autorización de emisión de pasaporte firmada por el padre que no acuda a efectuar el proceso, que debe constar en escritura pública, acta notarial, o documento privado con legalización notarial de firma.

En caso de que uno de los padres resida en el extranjero, se debe presentar los documentos antes mencionados y autorización de emisión de pasaporte, contenida en carta consular o mandato especial con representación.

  • RENOVACIÓN DE CARTILLA

Para renovar el pasaporte se debe presentar la documentación anteriormente indicada y agregar el documento vencido o por vencer y por robo o extravío presentar la denuncia colocada ante las autoridades que corresponda.

  • MISMA DEMANDA

La urgencia de los ciudadanos para solicitar el pasaporte se incrementa durante las fiestas de final de año y de acuerdo con las autoridades de la DGM, para el presente año no se ha notado un mayor requerimiento que sobrepase la cifra del año anterior, ya que la solicitud se mantiene anualmente y se da seguimiento a los requerimientos de los ciudadanos en base a las estadísticas que se manejan cada año.

Durante este año es la primera vez que se conforma un trabajo interinstitucional entre la DGM y la PNC para agilizar el proceso de entrega de documentos ya que las denuncias de los abusos en cobros que sufren los usuarios por parte de tramitadores ha generado que se efectúen acciones para retirar y liberar las filas en la sede principal de la capital.

El trabajo de los empleados de Migración se ha incrementado en cuanto a las revisiones para constatar que la persona que ingresa a las instalaciones sea quien efectuará su trámite personal y se determina infiltrados a quienes quieran efectuar gestiones a otra persona y son identificados y se solicita que abandone la sede.

Las denuncias de usuarios en cuanto a los denominados infiltrados en las filas, se ha efectuado ante las autoridades por la molestia de que son colocados banquillos plásticos y otras piezas para obstruir el espacio y obligar con ello a que sean comprados por un monto de entre Q50 y Q70 para poder optar a un espacio en las extensas filas que desde horas de la madrugada se forman, de acuerdo a las denuncias de personas que han llegado desde horas de la madrugada al centro de emisión de pasaporte en la capital. Los tramitadores desde el inicio de la jornada ya se encuentran en el lugar para tener lugares cercanos al ingreso y con ello generar ganancias por un lugar que utilizan sin realizar trámites propios.

Otra incomodidad que sufren los usuarios se ve reflejada por malos olores que emanan de un mingitorio que se  encuentra en cercanías del centro de emisión en la zona 4, situación que en horas de incrementarse el calor se vuelve más fuerte.

De momento las autoridades de Migración cuentan con horarios de atención de 8:00 a 16:30 horas en las cuatro sedes ubicadas en la capital donde se entrega el documento de forma inmediata, en el departamento de Petén, Chiquimula y Quetzaltenango estos tres lugares el proceso tarda de tres a cinco días para la entrega.

Foto principal: 

.
.