Home > Actualidad > Declaran emergencia sanitaria en Venezuela

Declaran emergencia sanitaria en Venezuela

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela aprobó por unanimidad un acuerdo que declara la emergencia sanitaria en el país, en virtud del cual el gobierno deberá implementar planes reales para combatir enfermedades epidemiológicas como la malaria o el paludismo.

El consenso alcanzado por los diputados derivó de la urgencia de enfrentar el destape de esta y otras enfermedades, sobre todo en el estado Bolívar.

Desde octubre la autoridad única de Salud en el estado de Anzóategui,  Eduardo Martínezel, admitió que el paludismo ya era una epidemia en el noroeste de Venezuela. “Tenemos una epidemia de paludismo producto de la migración de personas, que en la búsqueda de recursos rápidos, por la situación del país, se van al estado Bolívar y ese es un foco infeccioso en el país. Aún no existen casos autóctonos”, declaró.

Datos aportados por los legisladores dan cuenta de al menos 200 mil personas afectadas por el paludismo, también identificado como malaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el organismo internacional, la enfermedad causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles, infectados, es potencialmente mortal. En 2015, esta tenía presencia en 91 países, mas su incidencia logró reducirse al punto que su tasa de mortalidad bajó en 29%.

Según expertos, en las décadas del 30 y 40 los casos de malaria en Venezuela superaban el millón por año, en una población de apenas 3 millones de personas. Pero hacia el final de la etapa estos llegaron a menos de 5.000 por año y ello motivó un reconocimiento del trabajo contra la epidemia en el territorio por parte de la OMS, en 1962.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com