Home > Actualidad > Arabia Saudita dispara tensiones en Oriente Medio

Arabia Saudita dispara tensiones en Oriente Medio

La crisis política en Arabia Saudita, avivada por el arresto de once príncipes de la familia real y de casi doscientos miembros de la élite empresarial, así como por ciertas maniobras orientadas a quitarle poder a los clérigos conservadores del reino, amenaza con impactar de manera directa a los vecinos en el Oriente Medio.

.

El príncipe heredero Mohamed bin Salmán, de 32 años de edad, aprovecha el poder que le concedió su padre y trata de traspasar fronteras, para confirmarse como la figura más poderosa del mundo árabe.

Después de impulsar la purga masiva que conmocionó a su país, pero sobre todo a las élites, el joven ordenó imponer un bloqueo a la vecina Catar, acusó a Irán de actos de guerra y alentó la renuncia del primer ministro de Líbano. Paralelo a esto, sus fuerzas armadas continúan combatiendo en Yemen a una facción alineada con Irán, en una guerra cruenta que derivó en una profunda crisis humanitaria.

Tal es el ímpetu demostrado por el príncipe saudí que comienza a propalarse la preocupación en el mundo por la eventual desestabilizando de una región ya de por si marcada por la conflictividad. Y ello también deja su impronta en la economía: muchos inversionistas están sacando su dinero del reino.

Como respuesta, Mohamed bin Salmán sigue presionando a los detenidos y a otros para que entreguen sus activos; mientras sus defensores insisten en que tales medidas drásticas son necesarias para cambiar la economía del reino, dependiente del petróleo, y repeler la agresión iraní.

Pero cada vez queda más claro el deseo del joven heredero de consolidar el poder antes de una posible sucesión real, probablemente por la urgencia de contar con efectivo para pagar sus planes o simplemente por dejar su huella en el Oriente Medio.

.
.