Home > Columnas > Proyecto de vida y el futuro

Proyecto de vida y el futuro

COLUMNISTA

El proyecto de vida es todo aquello que una persona se propone alcanzar en el futuro tomando en cuenta la autoestima, las mejores condiciones de vida, sus aportes a la vida ciudadana, los bienes que espera obtener, los éxitos profesionales y las relaciones personales que desea conseguir como parte de la plenitud individual. El proyecto de vida es el conjunto de metas al que se aspira llegar después de esfuerzos realizados a nivel personal sin olvidar las personas de nuestro entorno. El proyecto de vida también se conoce con el nombre de plan de vida.

.

El marco en que se genera, se desarrolla, se dinamiza y se concreta el proyecto de vida está compuesto por las condiciones reales en que cada persona vive, las oportunidades con que cuenta, las personas con quienes comparte, los recursos a la disposición y toda la imaginación en la proyección de metas que se proponen alcanzar. Los componentes del proyecto de vida parten de las circunstancias actuales en que se vive y el conjunto de precariedades que presionan la vida presente.

El conjunto de realidades futuras que se desea alcanzar, los valores y prácticas que son necesarios asumir y fortalecer para la construcción de dicho proyecto de vida deben ser posibles para contar con cierto margen de seguridad al ir cimentando cada paso de manera que no provoque ansiedad en la persona. El proyecto de vida debe contener el componente espiritual, cultural, escolar, económico, social, político y ético. Por ejemplo en el aspecto escolar, la juventud debe aspirar a una formación académica que le permita desenvolverse en campos laborales donde el conocimiento especializado tiene posibilidades o generar proyectos que propician fuentes de trabajo para otras personas. En el campo político, imaginar ser un líder que orienta la construcción de proyectos colectivos altamente representativos para todas y todos.

Entre las ventajas de contar con un proyecto de vida está el hecho de que permite conocer las propias potencialidades, sentir cuáles son las necesidades que hay que superar, disminuir los problemas económicos que se tienen actualmente y decidir uno mismo lo que desea en la vida. El proyecto de vida personal propicia vivir alta dosis de libertad buscando la plenitud individual.

Tener presente que el cumplimiento del proyecto de vida se enfrenta a problemas como el caso de cambiar las metas cada cierto tiempo debido a la inseguridad que se tiene para mantener en el tiempo lo que queremos alcanzar en la vida, ocuparnos de manera desordenada a atender cuestiones secundarias y no dedicar tiempo para alcanzar nuestras metas, consejos que vienen de personas que pueden debilitar las acciones y los valores que ayudan a alcanzar nuestro proyecto de vida. También limita alcanzar nuestro proyecto de vida el hecho de ser muy exigentes con nosotros mismos y el no lograrlo dificulta continuar con el esfuerzo.

El proyecto de vida para el futuro se va realizando poco a poco, con claridad, con base a valores y con alta autoestima, entusiasmo y líneas definidas de acción. Se puede proyectar el plan de vida de un joven pensando en terminar su carrera del nivel medio, elegir y culminar una carrera técnica universitaria que le permita contar con competencia profesional en estos tiempos, fundar una pequeña empresa en un lugar estratégico para disminuir la pobreza al crear fuentes de trabajo y alcanzar un doctorado en alguna universidad nacional o internacional para que el conocimiento sirva al crecimiento individual y colectivo. El proyecto de vida posibilita ser uno mismo buscando una vida plena.

TEXTO PARA COLUMNISTA

.
.