Home > Pulso > MEM justifica alza de precio del gas propano

MEM justifica alza de precio del gas propano

///
Comments are Off

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) asoció el aumento de precios del gas propano en Guatemala, por segunda vez en lo que va del año, al comportamiento de ese indicador en el mercado internacional.

.

Hace varias semanas los precios internacionales del producto de primera  necesidad experimentaron un alza, pero ello todavía no se había reflejado en Guatemala, explicó la cartera de Gobierno, frente a la avalancha de críticas provocado por el nuevo ajuste.

Desde el miércoles empezaron a llegar quejas de muchas personas a la Procuraduría de Derechos Humanos por la irregularidad y este lunes funcionarios de esa institución confirmaron en todas las distribuidoras que el cilindro de gas propano de 25 libras ascendió en Q15, el de 35 libras en Q21 y el de cien en Q60.

Los consumidores son los que llevan la peor parte en este juego, muy similar al realizado a inicios de febrero de 2017, que conllevó la fijación de iguales tasas de incremento a los de esta ocasión, en todos los casos. Por esa razón, la Procuraduría pidió a las autoridades del MEM revisar las nuevas tasas fijadas y definir las razones detrás de ello.

“Lo importante es que los consumidores paguemos precios justos”, afirmó el jefe de Defensoría del Consumidor y Usuario, Fernando Trabanino, para quien lo más cuestionable es que otra vez vuelva a ser golpeado “el presupuesto familiar de los consumidores en una época de mayor consumo”.

De igual modo, manifestó su preocupación porque el despegue del precio de un producto como el gas pueda propiciar la especulación con los de otros, cuya elaboración diaria requiere de esa base en el proceso.

Foto: Archivo 

No deje de leer: 

Incrementan entre Q15 y Q65 al precio del gas propano

.
.