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Educación y comprensión

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Actualmente en educación saber leer es entender y comprender la idea o el concepto leído. Comprender es interpretar, es llegar a construir  uno o más juicios u opiniones sobre lo conocido. Es demostrar que se ha entendido por medio de una reflexión, definición o demostración de lo que se ha conocido. Tener una buena comprensión hace posible utilizar o hacer uso de los conceptos adecuados relacionados con el tema. Comprender no es conocer hechos solamente, sino que se tiene que profundizar o sumergir en los detalles de los casos concretos para poder hacer referencia al concepto estudiado desde su disciplina. Es poder comprender y relacionar los hechos con procedimientos válidos de conocimiento y análisis. Todo lo cual hace a la educación un proceso complejo de aprendizaje.

El teórico Howard Gardner desarrolla cuatro propuestas para estimular la educación para la comprensión. Estas son:

  1. Aprender de otras instituciones adecuadas como por ejemplo de la relación tradicional entre el maestro y el alumno que luego de una larga y profunda relación entre ambos, el estudiante puede ir captando u obteniendo la capacidad de detección y resolución de problemas y de niveles satisfactorios de experiencia adquirida en la comprensión.
  2. Afrontar directamente las concepciones erróneas, es buscar el origen o causa (s) de los fenómenos. Analizar el fenómeno desde varios puntos de vista le dará más posibilidades de obtener comprensiones complejas y multidimensionales. Los procedimientos científicos y disciplinarios son una buena vía.
  3. Un marco de referencia que facilite la comprensión. Gardner junto con varios colegas de la Universidad de Harvard desarrollaron una propuesta de la comprensión donde “la idea clave es que la comprensión se debe concebir como un ejercicio o una ejecución, como una ejecución pública de lo que uno sabe y puede hacer. Los estudiantes deberían encontrarse desde el principio con ejemplos de comprensión y deberían de tener abundantes oportunidades  de ejercitar y poner en práctica su propia comprensión”. Una mejor comprensión es posible en el trabajo escolar y en la vida fuera de la escuela si se tienen  múltiples oportunidades de aplicar su conocimiento de muchas maneras. Los estudiantes tienen que saber qué es lo que deben hacer, cómo deben ejercitar su comprensión y qué criterios se van a ampliar para juzgar su actuación.
  4. Múltiples vías de acceso a la comprensión: las personas poseen distintos tipos de mentes. Esas mentes trabajan con diferentes combinaciones de representaciones mentales. Esto permite que cada uno aborde y domine los materiales curriculares de una manera personal. Hace posible relacionar su teoría de las inteligencias múltiples con el objetivo de mejorar el objetivo de la comprensión. Para ampliar su propuesta incluye otros participantes como son: a) unos enseñantes cualificados y entusiastas, b) unos estudiantes preparados y motivados para aprender, c) la ayuda de la tecnología, y, d) el apoyo de la comunidad. Los educadores deben reconocer las dificultades que tienen los estudiantes para lograr una verdadera comprensión sobre ciertos temas y conceptos importantes y reconocer las distintas mentes de los estudiantes y diseñar una educación que tenga en cuenta estas diferencias.
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