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Centroamérica tendrá 165 centros comerciales más

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Centroamérica, considerada la región más desigual del mundo, tendrá al menos 165 centros comerciales, supermercados, tiendas por departamento y otros tipos de edificios orientados a la venta de bienes y servicios más dentro de poco.

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De septiembre de 2016 a agosto de 2017 fueron presentados los estudios de impacto ambiental que sirven de sustento a esos proyectos, valorados en conjunto en $350 millones, según la plataforma interactiva Construcción en Centroamérica, del Área de Inteligencia Comercial de CentralAmericaData.

Panamá es el país que concentra la mayor inversión en ese orden, con cerca de $197 millones previstos en planes de construcción comercial, conforme con 100 estudios de impacto ambiental presentados en la etapa.

En tanto Costa Rica acumuló en el período unas 47 propuestas, con un total de inversión aproximada de $109 millones. Entre los proyectos más destacados están las construcciones de Walmart Ciudad Quesada y el Centro Comercial Santa Ana Town Center, en las provincias de Alajuela y San José, de manera respectiva.

Guatemala ocupa el tercer lugar en ese orden, con 12 estudios para construcción de infraestructura comercial, cuya ejecución requerirá una inversión estimada de $21 millones. El Pricesmart, en la Zona 5 de la capital guatemalteca, es uno de los planes más fuertes en este paquete.

Mientras que en Honduras apenas se tramitaron 2 estudios de impacto, para construir dos centros comercial, con una inversión estimada de $18 millones.

El impulso a estos proyectos con fines comerciales, y en particular la construcción de lujosos centros dedicados a la venta de bienes y servicios a un nivel muy costoso, contrasta con la realidad de una región en la cual la pobreza y la exclusión social constituyen males crónicos.

De acuerdo con el programa Estado de la Nación 2016, pese a que en la última década la mayoría de los países disminuyó la incidencia de estas problemáticas, casi la mitad de la población (43 %) estaba bajo la línea de pobreza y cerca de una quinta parte (18%) vive en la indigencia.

Además, de 2009 a 2014 la proporción de hogares en situación de exclusión social pasó de 36% a 42%, o sea, que 4,2 millones de hogares están fuera del mercado laboral y sin acceso a los servicios sociales básicos.

Foto: Naharnet

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