El Siglo

Capturan al alcalde de Santa Catarina Mita por corrupción

Este lunes fue capturado el alcalde de Santa Catarina Mita, Jutiapa, William Duarte, quien estaría involucrado en el caso Lavado y Política.

Duarte es señalado por los delitos de testaferrato y falsificación de documentos privados.

La información fue confirmada por el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

El pasado 26 de mayo Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar y doce más fueron enviados a juicio por lavado de dinero, asociación ilícita, defraudación tributaria, cohecho activo y financiamiento electoral ilícito.

El Ministerio Público (MP) los acusó de lavado de activos desde el año 2008 al 2011 en el departamento de Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, actos que cometían con el apoyo de autoridades locales y nacionales, donde recibieron millonarias sumas de dinero.

Según el MP, encontraron evidencias de reuniones entre Chico Dólar,  los exdiputados Manuel Barquín y Jaime Martínez , así como con el ex candidato vicepresidencial de Líder y expresidente del Banco de Guatemala, Édgar Barquín, a quien Morales aseguró haber entregado Q6 millones a cambio de desviar las investigaciones en su contra por los movimientos bancarios irregulares.

Las autoridades documentaron 686 transferencias al exterior que ascendieron a $33 millones (aproximadamente Q255 millones), pero se estima que las operaciones de lavado podrían llegar a Q937 millones.

Foto: PNC

.
.