Home > Columnas > Foro de países Triángulo Norte

Foro de países Triángulo Norte

NUEVO

La región denominada Triángulo Norte ha cobrado bastante notoriedad mediática al menos en los últimos cinco años.  Y dicho sea de paso, no por las mejores razones.  Analizando la tasa de violencia en esta región, aterroriza saber que para el 2016 la misma fue 14.870 homicidios anuales. Si bien hay una reducción de 0,32 % en el número de homicidios ( si se compara con los 16.582 de 2015)  la cifra sigue siendo una tasa muy alta comparada con otras regiones.  Desglosado de otra forma, para el 2016, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se ubicó en 81,7 en El Salvador, en 58 en Honduras y en 27,3 en Guatemala. Y esto, está aún muy pero muy lejos de las tasas controladas de violencia. Paradigmática dicha violencia pues la región no cuenta con un conflicto tradicional (guerra abierta) pero  se consolida cómo una de las regiones más violentas del mundo.

Sumado a lo anterior, la nomenclatura Triángulo Norte denota toda una nueva gama de dinámicas transfronterizas. ¿De qué tipo de dinámicas estamos hablando? Estamos hablando migración ilegal,  trasiego de drogas, armas, órganos humanos y quien sabe que más. Hay que agregar, entre otras cosas,  el impacto que tienen las estructuras del crimen organizado (concretamente las pandillas).  El impacto de estas estructuras produce una experiencia compartida por los países de esta región: La cooptación de los sistemas carcelarios y la extorsión desde las cárceles.

Si, lamentablemente, el surgimiento de la nomenclatura Triángulo Norte obedece al reconocimiento fundamental de la debilidad crónica en las instituciones de seguridad complementada con la porosidad de las fronteras.   Lo que en última instancia transforma a la región en una fábrica exportadora de violencia y pobreza.  La preocupación, (fundamentalmente estadounidense) a este respecto fue generado una línea de acción, la cual pasa en esencia por implementar planes de acción regional.  Dos mecanismos importantes en este contexto: 1) el Plan para la Alianza de la Prosperidad y b), la Fuerza de Tarea Trinacional  Con el primer mecanismo se pretende que los países de la región adquieran un grado de corresponsabilidad en la generación de los recursos que sustentan la inversión pública y con el segundo  se combina el esfuerzo de las estructuras de seguridad regional para no sólo atacar frontalmente el problema de las pandillas / narcotrático sino además compartimentar inteligencia al respecto.

En razón de lo anterior,  resulta clave así cómo esperanzador saber que está por realizarse  el 1er Foro de Países del Triángulo Norte Contra el Crimen Organizado Trasnacional.  Este primer foro está liderado por la Subdirección General de Investigación de la PNC Guatemalteca y tiene como organizador a cargo al Comisario General Stu Velasco Crispin. En este primer foro participarán como panelistas los Jefes de las Unidades de Investigación de Policía y Fiscales del MP de los países de la región. ¿Cuál es la razón por la cual este tipo de iniciativas resultan tan fundamentales?  Bueno, porque foros como este son un perfecto espacio para intercambiar información, esquemas, estrategias así cómo generar un debate directo con expertos de sociedad civil al respecto de los retos y soluciones.

Los retos que la región denominada Triángulo Norte enfrenta no son poca cosa.  Este tipo de foros son vitales para consolidar espacios de discusión técnica que puedan constituirse en instrumentos permanentes para los tomadores de decisiones en materia de política pública.

En esta región viven 30 millones de personas que parecen estar condenadas a la pobreza y a la violencia.  Quizá con esto pueda empoderarse un poquito más el esfuerzo que ya se realiza en esta convulsionada y tan violenta región.

TEXTO PARA COLUMNISTA
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com