Home > Actualidad > Cenpromype expone su estrategia regional en Uruguay

Cenpromype expone su estrategia regional en Uruguay

///
Comments are Off

Por: Andree Cardona 

A inicios de este mes el portal web del SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe) difundió la noticia sobre la reunión que se sostendría esta semana en Montevideo, Uruguay una reunión regional sobre integración productiva y alianzas estratégicas, entre ellos CENPROMYPE (Centro de Promoción Regional para la Micro y Pequeña Empresa) iniciativa nacida de los países del SICA, el Mercosur (Ministros de Economía, Comercio, Industria).

Lo cual vislumbra un panorama positivo dado que el Mercosur hoy tiene las mejores condiciones sociales, políticas y económicas para fortalecer su proceso de una Unión Aduanera y eso hace atractivo al cono sur hacia el norte y hacia países de la Unión Europea, este espacio es vital para mejorar las relaciones comerciales en Latinoamérica.

Además, se tendría la asistencia de las agencias de promoción comercial de México, Perú y Colombia, por parte de la delegación mexicana estaría presente la Licenciada Lourdes del Carmen Arana Flores, coordinadora para América Latina y el Caribe, la Licenciada Ángela Medina por parte del Perú y funge como coordinadora de inteligencia de Mercados, también el Licenciado Pedro Fernández Ayala quien es Vicepresidente de innovación e inteligencia sectorial de la agencia de promoción comercial colombiana.

Esto convierte este cónclave comercial-económico en algo absolutamente atractivo para todos los mercados latinoamericanos, dado que toda la región Latinoamericana ha tenido avances y retrocesos en sus procesos de integración de procesos comerciales.

Centroamérica ha expuesto su propuesta comercial para que los inversionistas Latinoamericanos puedan ver con interés a la región que une las Américas, para ello, CENPROMYPE expuso su Estrategia Regional de Articulación Productiva el pasado jueves 16 de noviembre en presencia también de la Secretaría del Mercosur en Uruguay.

Esta estrategia se vuelve muy atractiva pues es de carácter regional, sus antecedentes se basan en la agenda regional MIPYME (Micro, Pequeña y Mediana Empresa) que sus temas de trabajo son: Gestión del conocimiento y estadísticas, emprendimiento, articulación productiva, el fomento de las alianzas público-privado y academias, el entorno de negocios, financiamiento inclusivo, monitoreo y evaluación de impacto.

La mencionada estrategia es reciente, surgió oficialmente en San José, Costa Rica el 6 de abril del año corriente en el contexto de la reunión Ministerial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) “. Sus ejes de acción son cinco: (1) Gobernanza y coordinación institucional, (2) Metodología armonizada, (3) Instrumentos de accesos a mercados, (4) Inclusión de las MIPYMES en cadenas de valor, (5) Infraestructura y servicios para las MIPYMES.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com