El Siglo

Parlamento vasco rechaza pretensiones independentistas de Cataluña

El Parlamento Vasco rechazó las pretensiones independentistas de Cataluña, al votar contra una moción presentada en favor de ese movimiento por la coalición política Euskal Herria Bildu (EH Bildu).

Tanto Elkarrekin Podemos (Juntos o Unidos Podemos, en euskera), como el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) y el Partido Popular (PP), manifestaron su inconformidad con la propuesta. Mientras, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) optó por la abstención.

Sin embargo, este último propuso una enmienda a través de la cual Euskadi precisara que “respeta y acompaña las resoluciones que sobre la soberanía de Cataluña y el proceso constituyente” fueron adoptados por el legislativo catalán.

La coalición abertzale solicitaba a la Cámara patentizar su reconocimiento y respeto a Cataluña como Estado de Derecho independiente, soberano, democrático y social. Ello, con base en los resultados del referéndum celebrado el 27 de octubre.

Asimismo, condenó las medidas excepcionales de intervención aplicadas so pretexto del seguimiento del artículo 155 de la Constitución de España.

.
.