El Siglo

Gana terreno propuesta de reforma fiscal de Donald Trump

La controversial propuesta de reforma fiscal, impulsada por el  presidente estadounidense Donald Trump, ganó terreno este jueves al lograr el aval de la Cámara de Representantes y con ello obtener su pase al Senado.

El proyecto contempla la disminución de 35% a 20% del impuesto de sociedades que pagan las empresas en el país norteño y reducir de 7 a 4 los tramos impositivos. Tales reportes pudieran incidir de manera favorable en trabajadores y organizaciones, a juicio de sus defensores.

Uno de los artífices del plan tributario, el presidente de la Cámara Paul Ryan, defendió que la iniciativa supondría un alivio real para la debilitada clase media estadounidense, la cual incrementará sus capacidades de ahorro a alrededor de 1,182 dólares al año.

“Lo que estamos haciendo hoy no es determinar el sistema fiscal que vamos a tener, lo que estamos haciendo es determinar qué tipo de país vamos a tener”, declaró el congresista republicano previo a la votación de la propuesta, que recibió 227 votos a favor y 205 en contra.

El proceso corroboró la ventaja alcanzada por los republicanos en la Cámara Baja, quienes aportaron todos los puntos en virtud de los cuales la transformación fiscal podrá pasar a manos de los senadores para su aprobación.

Según Trump, esta reforma devendría el mayor evento fiscal de la historia del país si se lograra concretar.

No obstante, los senadores diseñan una propuesta paralela, que incluye algunos cambios respecto a la promovida por el gobernante. Esta segunda variante probablemente será sometida a votación en diciembre de 2017 en ese órgano, donde los republicanos también son mayoría pero con menos curules.

.
.