Home > Actualidad > Acusan a Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad

Acusan a Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad

///
Comments are Off
171117 NICOLÁS MADURO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deberá enfrentar un proceso ante la Corte Penal Internacional (CPI) tras ser denunciado por los delitos de asesinato, tortura, encarcelación y ataque sistemático y generalizado contra la población civil.

De acuerdo con la  exfiscal Luisa Ortega Díaz, de enero de 2015 a junio 2017 el número de muertos y detenciones arbitrarias en ese país suramericano ascendió a 25 mil personas, civiles en su mayoría, y por ello resulta perentorio sancionar las supuestas transgresiones perpetradas por el mandatario.

Ortega, quien fungió como fiscal de diciembre de 2007 a agosto de 2017 en Venezuela, declaró a la prensa que interpuso la demanda con base en varios elementos probatorios de la culpabilidad del gobernante respecto a los crímenes cometidos durante su gestión, iniciada en 2013.

Reconocimientos psiquiátricos, médicos legales, inspecciones técnicas y entrevistas a eventuales víctimas, forman parte del legado de evidencias presentado por la exfuncionaria, que alegó haber acudido al ente internacional por la falta de justicia en su país.

La CPI, creada por el Estatuto de Roma (1998), tiene sede en La Haya, Países Bajos, y su misión es juzgar a las personas acusadas de cometer genocidio, guerra, agresión y por ende, lesa humanidad. Aunque esta tiene personalidad jurídica internacional, no forma parte de la Organización de Naciones Unidad, por lo cual su incidencia es menor con relación a la Corte Internacional de Justicia.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com