Home > Columnas > Inseguridad de los ciudadanos

Inseguridad de los ciudadanos

NUEVO

La Policía Nacional Civil es la fuerza armada de seguridad de Guatemala, que está a cargo de resguardar el orden público, así como de la seguridad civil de la población. Junto al Ejército de Guatemala resguardan la seguridad del territorio nacional. Más de la mitad de los países latinoamericanos figuran entre los peores posicionados del primer Índice Internacional de Seguridad y Policía.

.

Guatemala, Honduras, Bolivia Paraguay y Perú están entre las peores posiciones en el ránking, todos ellos esparcidos entre países de África subsahariana y por debajo de algunos en los que hay conflictos internos latentes, como Birmania, o explícitos, como Yemen. Guatemala ocupa el puesto 107 de 127 países, una de las peores posiciones de América Latina en temas de Seguridad y Policía.

La pobreza y el desempleo (76.3%) se señalan como el origen de la delincuencia y el uso de drogas/alcohol se considera un factor que propicia también la comisión del delito. En tercer lugar, con casi el 50% de los participantes. La policía Nacional Civil tiene la obligación de funcionar durante las 24 horas del día en el territorio nacional. No está cumpliendo en la actualidad eficacia y eficiencia de proteger la vida y los bienes de todos, el ejercicio de sus derechos y obligaciones por medio de la prevención, investigación y el combate del delito. Es una institución profesional que no cumple a cabalidad ser honesta, moderna, respetuosa al servicio de todos los guatemaltecos. No está protegiendo la vida y los bienes de todos, el ejercicio de sus derechos y obligaciones por medio de la prevención, investigación y el combate del delito para construir un ambiente de paz y armonía.

No se preocupa de planificar las estrategias y acciones encaminadas a prevenir, investigar y combatir hechos relacionados con el narco, lavado de dinero y otros activos dentro de la república de Guatemala. Su vocero oficial solo da a conocer datos oficiales de cocaína heroína y otras drogas para engañar a la población dando cantidades de un total y no el combate a diario. Da la impresión de que la policía nacional civil cree que la población guatemalteca vive en tiempos pasados, queriendo engañar persiguiendo y capturando a unos pocos mareros. La población guatemalteca no ve que se capture con pruebas efectivas de los entes pensantes que dirigen a las maras y que comercian en el campo la narcoactividad. A diario de ve que capturan a unos cuantos patojos con armas punzocortantes o de fuego, creyendo la policía que, con esto, la población se va sentir segura. Es común la gran cantidad de quejas que salen en los medios de comunicación sobre extorsiones, robos a mano armada, abusos de la niñez adolescencia e incluso a las personas de la tercera edad.

Es momento que el Ministerio de Gobernación no ponga pretextos en falta de su presupuesto y reorganice tanto hecho vandálico que atormenta a la sociedad civil. Hasta que lo guatemaltecos vean realmente su protección a la vida y a sus bienes personales, así como un verdadero combate al narcotráfico en que se dé a conocer diariamente la cantidad de droga incautada, así como la captura de los verdaderos dirigentes de cuello blanco de los mareros y los narcotraficantes. La población creerá en el cumplimiento de las obligaciones de la Policía Nacional Civil y lo que concierne al Ministerio de Gobernación.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.