Home > Actualidad > Con escáneres buscan reducir ingreso de ilícitos en cárceles

Con escáneres buscan reducir ingreso de ilícitos en cárceles

///
Comments are Off
171116 escaner

Una nueva estrategia para evitar el ingreso de ilícitos a centros carcelarios fue supervisada este jueves en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y para Mujeres Santa Teresa, ubicados en la zona 18. 

.

Se trata de un sistema de escáner que busca impedir que los privados de libertad obtengan objetos prohibidos. Este equipo tiene la capacidad de detectar en ocho segundos droga, plástico y explosivos de todo tipo en cualquier parte del cuerpo o en objetos que se intenten entrar a las correccionales.

171116 escaner2

Fueron asignados seis equipos para revisar a visitantes.

También sirven para evitar el ingreso de celulares, tabletas, armas de fuego, chips para celulares y droga, entre otros artículos prohibidos.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas explicó que en los primeros días de prueba del equipo se lograron capturar varias personas que pretendían entregar a los reos objetos ilícitos, sin embargo, no mencionó cuánto tiempo llevan instalados los escáneres. 

Además indicó que la inversión para esta tecnología superó los Q13 millones que fueron solventados a través de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Luego mencionó que fueron asignados seis equipos para la revisión de los visitantes y cuatro para controlar lo confiscado.

Rivas agregó que esta modalidad fue implementada en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes; el Centro de Prevención Preventiva El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa y en el Centro de Alta Seguridad Canadá, Escuintla.

En esta visita también se hizo presente Jimmy Morales quien acompañó por un momento al ministro durante el recorrido en Preventivo de la zona 18 y Santa Teresa. 

Fotos: MinGob

.
.