Home > Actualidad > #BufeteImpunidad Sala revoca cierre de proceso contra sindicados

#BufeteImpunidad Sala revoca cierre de proceso contra sindicados

///
Comments are Off

Por orden de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, el cierre del proceso penal contra varios sindicados del caso Bufete de la Impunidad quedó sin efecto.

Se trata de José Arturo Morales Rodríguez, Ruth Emilza Higueros Alay, Jorge Luis Escobar Gómez, Luis Fernando Zapata Zamora y José Luis Montenegro Santos por el delito de asociación ilícita; Miguel Ángel Lemus Aldana por cohecho activo y Marta Josefina Sierra de Stalling por  prevaricato.

La resolución del juez Tercero de Instancia penal, Mynor Moto Morataya, de la clausura fue emitida el pasado 16 de agosto.

Además ese mismo día dictó el sobreseimiento provisional a favor de José Arturo Morales Rodríguez, Ruth Emilza Higueros Alay y Francisco Javier Ortiz Arriaga por el delito de cohecho activo; Roberto Eduardo Stalling Sierra por tráfico de influencias y Marta Josefina Sierra de Stalling, cohecho pasivo.

De acuerdo al informe de la sala, se tomó la medida porque el argumento del juzgador fue realizado solo por algunos medios de prueba, entregados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además en el fallo especifica que Moto Morataya no evaluó si los argumentos eran suficientes para establecer la posible implicación de un hecho delictivo, sin analizar si eran los correctos.

Foto: Archivo 

Nota relacionada: 

Marta Sierra de Stalling recupera su libertad, juez cierra el caso

.
.