Home > Actualidad > Amplían plazo para fiscalización de negocios guatemaltecos

Amplían plazo para fiscalización de negocios guatemaltecos

///
Comments are Off

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ampliará el tiempo para la fiscalización de negocios de noviembre a diciembre, meses en los cuales se percibe el mayor incremento de ventas durante el año. La perspectiva es inspeccionar en este período más de 125 mil establecimientos a nivel nacional.

El ente tributario instó a los comerciantes a reconocer al personal designado para realizar esa diligencia, aunque precisó que estos deben mostrar su gafete o identificación institucional, debidamente sellado y firmado. También alentó a denunciar o consultar en caso de cualquier anomalía y para ello brindó el número del centro de llamadas de SAT: 1550.

Los fiscalizadores comprobarán que cada establecimiento esté inscrito en la SAT y cotejará toda la información que le permita determinar si este emite y entrega las facturas vigentes, la legalidad de la mercancía, el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y si recibió la debida autorización del equipo de cómputo que utilizan.

El objetivo del organismo estatal es transparentar los procesos que realizaron los comerciantes y si cumplen con los compromisos establecidos con esta institución, sobre todo con las obligaciones tributarias.

En el momento de la investigación, la SAT definirá las sanciones correspondientes si un negocio no presenta la información requerida. Estas pueden ir desde una multa, para solventar lo adeudado, hasta el cierre temporal o permanente.

De acuerdo con fuentes de la entidad, entre las dependencias que serán fiscalizadas se encuentran zapaterías, gasolineras, colegios, abarroterías o tiendas de barrio. Sin embargo, precisaron, no serán auditadas las ventas informales o mercados.

Imagen ilustrativa 

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com