Home > Columnas > Mensaje a la CSJ

Mensaje a la CSJ

///
Comments are Off
NUEVO

Cuando las barbas de tu vecino veas arder, pon las tuyas a remojar. “¿Es prudente que los magistrados vayan a fiestas con miembros de los supremos poderes, aunque luego quizás tengan que resolver casos en contra de ellos?”, preguntó un diputado al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, en la comisión que investiga el escándalo del cemento. “Hay un antes y un después” y “yo no lo volvería a hacer”, respondió”, dice Armando Mayorga (La ética de magistrados, La Nación, Costa Rica, 09.11.2017) y reflexiona diciendo: “Después del penoso episodio que envuelve al Poder Judicial […] Es lamentable llegar a ese extremo, pero lo cierto es que la falta de definición ha permitido comportamientos que desacreditan la figura del juez.”

El mismo diputado interpelante –prosigue Mayorga— relató “que el 25 de julio del 2014, cuando asistía a la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya, “un grupo de magistrados promovía entre los diputados asistentes la candidatura de otro magistrado. Promovían una persona, ‘este es el que queremos’. […] Esa y otras malas costumbres deben proscribirse. Es simplemente poner por escrito lo que parece obvio, pero que ha sido transgredido por algunos. Es cuestión de moderar relaciones de amistad con políticos, empresarios u otros; sus idas a fiestas, sus salidas a tomar tragos o a partidos de fútbol. Es poner límites a publicaciones personalísimas en Facebook o Twitter. […] también es necesario delimitar sus decisiones con respecto a familiares, exparejas o amigos que se puedan ver favorecidos con un nombramiento dentro del Poder Judicial. […] es vital poner por escrito que un magistrado no debe resolver casos donde aparezcan involucrados familiares o amigos (de viaje o de tragos).Los magistrados deben comprender que una vez en su puesto, su deber no es solo ser, sino parecer los máximos representantes de la justicia. Como les dijo el diputado Ottón Solís el viernes: “A la institución la respetamos, a ustedes, si se ganan el respeto”.

Ítem más. “Nunca el operador del derecho debe permitir que otro pague por su servicio o beneficio.” (Jeanin Alberto Desanti, Magistrados excelsos, La Nación.com 09.11.2017).

TEXTO PARA COLUMNISTA
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com