Home > Columnas > La problemática de ciudad capital

La problemática de ciudad capital

Columnista

Entrar a la ciudad capital por el aeropuerto es todo un espectáculo en el mal sentido de la palabra. Personas pidiendo, mujeres con niños en las esquinas, minusválidos sentados en la media calle poniendo la mano por una moneda. Esto contrasta enormemente con la belleza de las calles y la enorme cantidad de carros y automóviles que circulan por ellas. Esto es una muestra de las grandes contradicciones que existen en la estructura social de esta ciudad. Pensando un poco más ampliamente y reflexionando sobre el significado de esta situación es  posible establecer las distancias materiales que existen entre los habitantes. En un extremo, está  la enorme cantidad de pobres y mendigos pidiendo, mientras que en el otro extremo a un espacio abismal, podemos  observar gran número de edificios altísimos y elegantísimos de muchos pisos  que indican el poderío económico de un pequeño número de propietarios que llegan a ellos utilizando un helicóptero.

Esto es el resultado de la historia y de la dinámica que se ha dado en Guatemala por lo menos en los últimos 50 años. Pareciera que poco ha avanzado desde la época colonial.  El desarrollo económico no ha alcanzado a la mayoría de la población, sino solo a unos cuantos. Estas cavilaciones son hechas para traer a cuenta la historia de este país, una vez más, y llamar la atención sobre el papel que se les ha dado a personajes como los alcaldes en las últimas décadas en  muchos de los países con el propósito de mejorar, modernizar y humanizar a las grandes ciudades. En el caso de Guatemala, por ejemplo, el actual alcalde tiene varios periodos de estar en la alcaldía. Ha tenido logros importantes pero parciales y secundarios, en el sentido de que sus resultados no toman en cuenta la calidad de vida de la mayoría de la población aquí incluida.  Ha construido importantes vías como son los pasos a desnivel, el mejoramiento de la 6ª avenida, La Plazuela España y el Transmetro, entre otros.  Resultados que para  más de 12 años en el poder para una evaluación rigurosa pueden calificarse como escasos.

Pero lo más importante es lo poco que se ha hecho por resolver el problema de la pobreza, de la escases educativa, de la formación laboral, de la alimentación para toda esta cantidad de niños, jóvenes y adultos marginados de los beneficios sociales y que es el centro de la problemática de cualquier sociedad, generada entre otras causas por la migración del campo a la ciudad y por el crecimiento vegetativo de la poblaciòn. Son las personas el centro de la acción política. La propuesta de cualquier persona que quiera acceder a un puesto como el del alcalde tiene que ser hecha en esta vía. La construcción de comedores escolares y populares, centros de enseñanza de oficios, huertos urbanos,  aprendizajes para la producción de artesanías, alimentos, implementación de mercados semanales,  y a su vez resolver problemas como escasez de agua, manejo sustentable de la basura, circulación de vehículos, reordenamiento territorial, entre muchas cosas más.

Y es en este sentido que se propone que para cualquier persona que en el futuro piense presentar su nombre para ocupar este espacio político tiene que desarrollar su propuesta programática en esta perspectiva. Solo así se podrá construir el cambio que se necesita.

TEXTO PARA COLUMNISTA
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com