Home > Actualidad > Exportaciones a Chile dejan más de US$90 millones a Guatemala

Exportaciones a Chile dejan más de US$90 millones a Guatemala

///
Comments are Off
EXPORTACIONES

Por: Claribel Méndez

Las exportaciones guatemaltecas hacia Chile sumaron 90,41 millones de dólares en 2016, mientras que las importaciones totalizaron 102,86 millones de dólares.

Según informes del Ministerio de Economía, la venta de productos como el azúcar significaron ingresos de 62,8 millones para la economía chapina, en tanto el caucho natural atrajo 19 millones de dólares. Ambos productos representaron el 89 por ciento de lo exportado al país suramericano.

Durante una visita realizada por representantes de seis empresas chilenas a  Guatemala, para efectuar ruedas de negocios y explorar el mercado nacional, quedó clara la posibilidad de ampliar los beneficios de esta relación bilateral y establecer nuevos acuerdos de intercambio que redunden en ventajas para los exportadores nacionales.

El mercado chileno representa un alto potencial por el poder adquisitivo de sus ciudadanos -debido al ingreso per cápita de su población-, la importancia del consumo privado en ese territorio como rubro de gasto del Producto Interno Bruto (PIB) y  la apertura de esa economía al comercio exterior.

Los chilenos constituyen un mercado potencial de aproximadamente 18 millones de consumidores, con ingresos promedio anuales por persona de 22 mil 790 dólares, equivalente a un flujo de 200 millones de dólares.

Guatemala y Chile tienen un Tratado de Libre Comercio desde marzo de 2010, en virtud del cual el segundo devino un importante proveedor de manufacturas para el consumo en el primero.

Entre los productos más comprados en ese mercado suramericano están las manufacturas de madera, los preparados a base de cereales, las manzanas, los preparados de frutas; frutas frescas, secas o congeladas, productos diversos de la industria química, manufacturas de papel y cartón, bebidas alcohólicas y vinagres, máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos, y preparados de legumbres y hortalizas.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com