Home > Actualidad > Buscan transparentar gestiones de compras institucionales en Guatemala

Buscan transparentar gestiones de compras institucionales en Guatemala

///
Comments are Off

Por: Claribel Méndez

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) compartió en el Portal de Guatecompras el primer proceso de subasta electrónica inversa, con el objetivo de minimizar la corrupción y las anomalías en ciertas compras de suministros para uso de instituciones del Estado.

Este nuevo sistema pretende erigirse en una de las herramientas de contrataciones públicas y posee un potencial enorme para ser utilizada y traslucir el gasto público; así como incrementar la calidad del gasto y hacer más eficientes los procesos operativos de compra, de acuerdo con el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

El proceso opera a través del sistema Guatecompras y consiste en una puja donde primero se estandariza cuál es el producto que se va a comprar. Entre los requerimientos, será necesario contar como mínimo con tres proveedores precalificados e iniciar con un precio específico. Este preciso comenzará a disminuir con las ofertas que haga cada uno de los oferentes, explicó el asesor técnico del sistema Guatecompras, Byron Guillén.

La puja de la primera subasta se realizó el 19 de septiembre de 2016 con una duración de una hora en las instalaciones del Minfin, en la cual participaron seis proveedores precalificados, con la finalidad de adquirir resmas de hojas bond y papel higiénico para uso de todas las dependencias de la institución.

Durante los 10 meses posteriores a la primera licitación se realizaron dos gestiones más respecto a la adquisición de dos puentes Bailey, lo cual proyectó una curva de aprendizaje que busca intensificar su práctica a niveles de países como Ecuador y Paraguay, quienes realizan de mil a cinco mil subastas factibles anuales.

Los Bailey son un tipo de puente portátil, modular y prefabricado. Actualmente en Guatemala se utilizan en lugares de difícil acceso.

Foto: Gazeta online

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com