Home > Actualidad > Piloto se queja del control del aeropuerto, NASA lanza alerta

Piloto se queja del control del aeropuerto, NASA lanza alerta

///
Comments are Off

Una denuncia de un piloto extranjero que aseguró que tuvo un percance en el Aeropuerto Internacional La Aurora, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), emitió una alerta para que las autoridades evaluaran la pista en la que habría sucedido el incidente.

.

Siglo.21 contactó a Conrado Monroy de la Dirección de Aeronáutica Civil de Guatemala (DGAC) y relató que el conductor interpuso una denuncia ante la NASA, argumentando que el controlador de tráfico aéreo “lo dirigió mal” y que debido a esto estuvo a punto de sufrir un accidente, al aterrizar en la pista No. 20 del aeropuerto y que el terreno no estaba en buen estado.

En tanto, la NASA lanzó la alerta a las autoridades guatemaltecas, el pasado 27 de octubre, para que dilucidaran la información que proporcionó el extranjero e hicieron la aclaración que la Administración Federal de Aviación, Dallas Fort Worth debía entregar un informe de la estabilidad de la pista.

A decir de Monroy, la infraestructura del espacio en “buenas condiciones” y culpó al capitán de lo ocurrido. Agregó que el reporte que recibieron determinó que los procedimientos del control eran los adecuados y que el piloto “recibió una sanción”.

Este fue el documento de alerta traducido que la NASA envió:

Boletín de Alerta

AB 2017: 28/7-1

10/27/2017

1477924

 

Para: Administración Federal de Aviación, Dallas Fort Worth, Oficina de Campos Internacionales (FAA (DFW-IFO)

De: Linda J. Connel, Director

sistema de informes de aviación de la NASA

Asunto: Aeropuerto Internacional La Aurora (MGGT) Navegación del Área (RNAV) y Rendimiento de Navegación Requerido (RNP)

Recientemente hemos recibido un reporte en el Sistema de Informes de Seguridad describiendo un asunto de seguridad que involucra a su área de responsabilidad operacional. No tenemos suficientes detalles para evaluar los hechos o la posible gravedad del informe. Es nuestra política retransmitir la información del reporte a la autoridad apropiada para su evaluación y cualquier seguimiento necesario. Sentimos que usted debe estar consciente de lo siguiente:

El Sistema de Informes de Seguridad de la Aviación (ASRS) recibió una queja del Capitán B737 NG describiendo un asunto de preocupación sobre la seguridad en las operaciones del Control de Tráfico Aéreo (ATC) y problemas con el gráfico de aproximación del Aeropuerto La Aurora (MGGT). El reportero estableció que recibió una autorización de salida insegura del Control de Tráfico Aéreo que, si hubiera seguido podría haber resultado en problemas de despeje del terreno. El denunciante también expresó preocupación sobre la Navegación del Área (RNAV) y el Rendimiento de Navegación Requerido (RNP) en el acercamiento a la pista 20 que es defectuoso en el diseño y resultan en bajas altitudes inseguras.

El funcionario catalogó el hecho como una “campaña negra”, debido a que recientemente obtuvo la certificación internacional y que ayer se inauguró un área infantil con juegos recreativos.

“Es una campaña negra porque el aeropuerto está saliendo del olvido”, aseveró Monroy.

Este es el informe que remitió el Administración Federal de Aviación, Dallas Fort Worth:

Foto: Archivo 

.
.