Home > Columnas > ¿Qué pasa con el Índice de precios?

¿Qué pasa con el Índice de precios?

///
Comments are Off
NUEVO

Después de varias publicaciones recientes de economistas destacados en distintos medios y en especial de los análisis más profundos que “UFM Market Trends” (https://trends.ufm.edu/) ha realizado sobre el IPC (índice de Precios al Consumidor) que el INE (Instituto Nacional de Estadística) pública uno se queda con la duda si hubo en realidad un error inocente o una manipulación deliberada para que el Índice indicara que los precios son mayores de lo que en realidad son.

El INE ha reconocido que había un error, pero no ha sido claro, como nunca lo ha sido, en explicar la verdadera causa.  El error no está en la recolección de datos y tampoco está en decir que la canasta está desactualizada lo cual si es cierto.  Tampoco es válido decir que ahora la gente come más fuera del hogar y eso no estaba reflejado.  En fin, hay muchas excusas para justificar un error que viene de una formula interna para calcular el Índice de los Alimentos (no todos sino los más básicos como el güisquil, banano y papa por mencionar sólo tres).

El INE nunca ha sido transparente.  Cada vez que se le preguntaba por la metodología que usan y cuando uno indagaba por los datos ellos se cerraban y no daban nada indicando que son secretos estadísticos.  Esa falta de transparencia hace que uno no crea que hay un error en el cálculo sino una manipulación con un fin específico que es la de hacer ver el índice mayor de lo que en realidad es.   En septiembre pasado, la canasta básica del INE fue Q.4,211.70 mientras que la realidad en base a una investigación de Market Trends en los supermercados de la ciudad arrojó un dato de Q.2,400.00.  Esto es un 43% menor.  ¿Por qué razón harían esto?

Si el Índice de precios al Consumidor tiene un dato mayor cada mes de lo que en realidad ocurre en la realidad debido a un deliberado truco estadístico en una fórmula entonces las políticas públicas que deriven de ellos se verán afectadas. ¿Cómo?  Pues, en primer lugar, del Índice se obtiene la canasta básica actual.  Una canasta básica que cuesta de acuerdo al INE de lo que en realidad es implica que quienes la utilizan para hacer sus ajustes salariales están sobrestimando el mismo. Los sindicatos, por ejemplo, pelean los incrementos salariales usando estos datos.

¿Qué más?  Otras estadísticas cambiarán debido a este cambio.  Por ejemplo, el nivel de pobreza o la cantidad de pobres según las mediciones de una canasta inflada en contraposición con la real es mayor. Esto por la metodología que se usa.  Las políticas monetarias también cambian.  En nivel de pobreza en Guatemala ha venido bajando si usamos los datos reales, pero si usamos los datos falsos que el INE ha publicado entonces se ha incrementado.

No entiendo cómo es posible que el Banco de Guatemala, entidad que considero más transparente, no se diera cuenta antes de este error del INE y lo corrigieran de inmediato. Ahora deberán corregir todas las demás estadísticas que han sido falseadas con estos datos sobreestimados del INE. ¿Cuál es el nivel de pobreza y pobreza extrema según estos datos?  Igual siempre he creído que medir la pobreza es imposible y aunque se ajuste con datos reales es bastante subjetivo, pero lamentablemente muchas políticas públicas se basan en estos datos así que hay que corregirlos a como dé lugar.

Como mencioné, el INE aceptó que tenía un error. Cambiaron la Canasta básica, ajustaron las calorías (lo cual me parece sospechoso y nuevamente manipulador, pero esto será tema de otro artículo) y cambiaron productos de la misma.  Pero no dicen nada del verdadero error.  El INE sigue sin ser transparente. ¿A quién le conviene?

TEXTO PARA COLUMNISTA

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com