Home > Actualidad > Caficultores de Guatemala abogan por Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur

Caficultores de Guatemala abogan por Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur

///
Comments are Off

Los caficultores guatemaltecos abogan por que este país suscriba el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, igual que lo harán en diciembre sus vecinos en Centroamérica. Representantes del sector  consideran que la adhesión a ese acuerdo pudiera incrementar las exportaciones nacionales del producto a Asia en al menos 1 %.

Datos de la Organización Internacional del Café (OIC) sugieren que la demanda crece a tasas estables en el mundo (2 %  al año), pero en India y China existe un gran espacio para el aumento del consumo en el corto plazo.

Según el director ejecutivo del organismo, José Sette,  el despegue del consumo está emparentado con la conversión del grano en  un producto maduro y conque beberlo ya es parte de los hábitos de las personas en muchas partes del mundo.

Existe un potencial muy fuerte de crecimiento de consumo en los países emergentes. De hecho, a nivel mundial, este mostró grandes cambios entre las últimas dos décadas:  en 1990, los mercados emergentes tenían un porcentaje del 5 %, pero esa cifra creció a 15 % en 2014.   Por su parte, los países exportadores de café pasaron de un 23 % a un 31 %, y los mercados tradicionales se redujeron de 72 % a 54 %, en el mismo período.

Centroamérica, incluyendo a México, Panamá tuvo una producción del ciclo 2016-2017 de 115,000 de sacos (unidad de peso utilizada por la OIC). Honduras destacó como el mayor productor en la etapa, con 5.9  millones, seguido por Guatemala (3.5 millones), México (3.1  millones), Nicaragua (2.1 millones), Costa Rica (1.4 millones) y en último lugar, El Salvador y Panamá.

Pero por más que suban esas cantidades, y las aportadas por otros países exportadores, todo apunta a que para el año 2030 la producción mundial de café no podrá satisfacer la demanda creciente, prevé la OIC.

ANACAFÉ POR LA EXPANSIÓN DE SUS MERCADOS

Frente a este escenario, la  Asociación Nacional del Café de Guatemala (ANACAFÉ) mira con buenos ojos la posibilidad de expandir sus ventas al exterior; en particular a Rusia, China, Turquía, Marruecos y los países árabes en general. Esto pudiera compensar  los bajos precios del grano en el mercado internacional y los altos costos que les significa cultivar el producto.

De acuerdo con el presidente de la agrupación gremial Ricardo Arenas, también están impulsando el cultivo de la variedad robusta, porque el costo de producción es menor  respecto al arábigo hasta en un 50 por ciento.

En Guatemala, la cosecha 2016-2017 terminó en septiembre y mostró un alcance de 4.2 millones de quintales, para un crecimiento del 7 % con relación a la etapa precedente, puntualizó, en conferencia de prensa.

Arenas adelantó que, en lo que respecta a crédito, el sector pudiera recibir Q30 millones para el Fideicomiso del Café en el Presupuesto 2018 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), conforme con declaraciones del titular de esa cartera de Gobierno, Mario Méndez.

Las variaciones climáticas registradas en el primer semestre de este año elevaron la probabilidad de un aumento de la presencia de la plaga de roya en algunas de las regiones productoras del grano y ello también obligada a destinar recursos a tratar de contrarrestar la epidemia.

Informes del departamento técnico de  Anacafé muestran que el promedio de incidencia es de 11%, pero en algunas áreas la incidencia supera el 20%. Incluso, que la situación pudiera agravarse en las unidades productivas que están por debajo de los mil metros sobre el nivel del mar, en los cuales la cosecha pudo favorecer la dispersión del hongo.

Más, luego de la experiencia fuerte con la roya en el año 2012, buena parte de los caficultores implementan prácticas agronómicas sostenibles para combatir la enfermedad en Guatemala.

Foto: El Tiempo

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com