El Siglo

Beca artesano, una intervención transformadora de vidas

Beca Artesano; es una modalidad o intervención del programa social  ´Beca Segura´  adscrita a la Unidad de Capacitación Productiva del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-. El programa persigue fortalecer a personas mayores de edad en situación de vulnerabilidad económica mediante capacitaciones técnicas que les permita desarrollar habilidades en la elaboración y aprendizaje de productos artesanales: tallado en madera, panadería y repostería, tejidos y bordados, alfarería, producción de néctares y mermeladas; y otros de consumo familiar, presentados en las ferias artesanales del Mides para su comercialización.

En 2016, Beca Artesano cerró con 4 mil 400 personas capacitadas y se busca superar en 2017 esta cifra. Este año, ya han sido favorecidas 2 mil 408 en la primera, de dos fases contempladas. Y están en proceso de capacitación durante la segunda fase, 2 mil 289. La mayoría son mujeres seleccionadas del listado de beneficiarias del Mides en condición de pobreza y pobreza extrema, tanto del área urbana como del área rural; y en razón, a la pertinencia cultural del programa, se valora la participación de los pueblos mayas, xinca y garífuna.

La singularidad en esta segunda fase, o ciclo de capacitaciones, es que se integran 5 mil nuevas usuarias al programa; con lo cual, se conseguirá la cifra de 9 mil 697 beneficiarias ampliando la cobertura en comparación con el año pasado. El Proyecto, mediante Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC-, otorga Q 1 mil 200  por persona beneficiada del programa durante la capacitación de durabilidad tres meses y la intensidad del mismo depende de la línea artesanal trabajada.

Conforme al reportaje: “Programa del Mides rebasa expectativas” del diario Centro América de fecha 6 de noviembre 2017; el Subdirector del Programa indicó: “Lo que se pretende es transformar la vida de las guatemaltecas de escasos recursos, sin importar su nivel de escolaridad”.

Así mismo, el Subdirector comentó que: “La iniciativa de Beca Artesano llegará en 2017 a un estimado de 106 municipios en 18 departamentos. La selección de las favorecidas se hace por medio de un censo basado en una ficha socioeconómica. Los talleres se imparten durante 3 meses y la cuota que reciben es única”, finalizó.

Dentro del análisis crítico de este espacio columnista ´Crisol literario´,  se considera de gran beneficio que la Corte de Constitucionalidad haya declarado anti-constitucional el artículo 23 de la presente ley del presupuesto 2017 al proclamarlo como un desdén o descortesía a los Derechos Humanos.  Este artículo, considerado como un candado legal, frenó en porcentaje considerable la entrega de los beneficios de los programas sociales durante el primer semestre 2017. No se está en contra de los candados legales; la mayoría de las veces, son candados políticos.  Y en este caso, afectando, la ya abatida vulnerabilidad socioeconómica que padece el 59.6 por ciento de la población en pobreza y el 23.4 por ciento en extrema pobreza -Encovi, 2014.

Dos dinámicas suplementarias al programa de Beca Artesano en el alivio de la pobreza; serían, las leyes gemelas: 1. La iniciativa de Agricultura Familiar, a ser decretada por el Congreso; y 2. Ley de Alimentación Escolar; ellas, por tener una naturaleza de carácter práctico, dinamizarán el Desarrollo Económico Local  -DEL-  bajo el comercio (compra-venta) de los productos alimenticios locales.

.
.