Home > Columnas > Imaginando el desarrollo rural

Imaginando el desarrollo rural

COLUMNISTA

En el área rural se concentran las expresiones de pobreza, extrema pobreza, analfabetismo, desnutrición, enfermedades de todo tipo, poca producción para el consumo familiar y generalmente se vive desconectado de los acontecimientos sociales, políticos y culturales que suceden en las grandes ciudades o centros de poder. La comunicación área rural y área urbana es poca lo que permite que muchas veces quienes residen en los centros urbanos deciden por la vida de quienes viven en las áreas rurales. Aún en estas circunstancias, las familias del área rural cuentan con medios de vida que hacen posible la sobrevivencia pero que con el pasar del tiempo se han ido deteriorando por la presión de la cultura dominante, los efectos de los medios de comunicación y la tecnología que presentan otras culturas.

Unos de los objetivos del desarrollo rural es propiciar mejores condiciones para la calidad de vida a través del fomento de la producción familiar y local con la participación de los actores que viven en la comunidad.  Reviste importancia esta participación ya que son los comunitarios quienes conocen lo que tienen y pueden fácilmente identificar qué apoyo necesitan para vivir mejor permanentemente.

Para el desarrollo rural hay que considerar, entre otros elementos, los siguientes: Los conocimientos y la tecnología para la producción porque tienen uso cotidianamente por estar presentes en la agricultura, en el cuidado de la salud, en la preparación de las comidas, en las relaciones con la trascendencia, en la interpretación de lo que es la vida, en el cuidado de los bosques y en la organización de la comunidad.  Estos conocimientos tienen ventaja porque sus resultados hacen que las personas sobrevivan a la fecha. En el tema desarrollo, con la participación de actores comunitarios, es necesario hacer un esfuerzo para la priorización de necesidades y problemas que se deben resolver en la comunidad, reconociendo que son los habitantes de la localidad quienes conocen sus necesidades y no los que vienen fuera de la aldea o del territorio. Es conocido por todos, que proyectos de desarrollo impuestos terminan en fracaso.

El desarrollo rural tiene que ver con la organización de las y los comunitarios porque bien organizados permite establecer comunicación con los agentes externos de desarrollo para la implementación de estrategias y acciones que fomenten la cantidad y calidad de la producción local.  La organización también debe dirigir sus esfuerzos para fijar las condiciones y la puntualización del contenido de los proyectos de desarrollo.

En el desarrollo rural, es importante considerar la comunidad o el territorio para tomar en cuenta el clima, las clases de producción, los tipos de suelo, el amor que tienen las personas al territorio, las instituciones y organizaciones que funcionan en el contexto, los trastornos que está provocando el cambio climático, la ausencia o presencia de conflictos, los medios de comunicación que existen y la cultura que se tiene.

La cantidad y calidad de alimentación que consumen las familias es uno de los indicadores importante para la planificación de respuestas que necesitan de tiempo para su reflexión, búsqueda y aplicación de respuestas bajo la responsabilidad de los mismos comunitarios con el apoyo de otros actores. Estamos seguros que con la calidad de alimentación se debe disminuir la desnutrición y se puede elevar la esperanza de vida de las niñas y niños. Con los efectos del desarrollo rural, la herencia de generaciones pasadas se constituye en un verdadero medio para la calidad de vida.

TEXTO PARA COLUMNISTA

.
.